Xiaomi

Lei Jun, CEO de Xiaomi

Xiaomi es una de los principales fabricantes de smartphones que, a pesar de solo vender en una docena de países, lleva varios trimestres en el top 3 mundial de unidades vendidas. Pero una renovada Huawei, y la relativa frenada de la economía China, están causando un giro en el fabricante pekinés que parece estar preparándose para el salto a occidente, y tendrá difícil alcanzar sus metas internas de smartphones vendidos este año.

El acuerdo de patentes entre Qualcomm y Xiaomi acerca los intereses de ambas compañías. Xiaomi consigue abrir otra puerta para poder llegar a EE.UU y Europa sin enfrentarse a largos y costosos juicios de patentes.

2015 es un año de inflexión para Xiaomi y QualcommXiaomi intenta evitar que Huawei, con su gran expansión de 2015, tome mucha delantera en los países donde Xiaomi no tiene presencia oficial actual, pero sí interés por estarlo. Por su parte Qualcomm se asegura otro gran socio, además de seguir alimentando su ya enorme brazo recaudatorio de tecnologías patentadas. — 2015 se está demostrando un año de inflexión para ambas compañías.

Este tipo de acuerdos serán incrementalmente más importantes para la chipera de San Diego. El ascenso de Mediatek, que recorta la distancia tecnológica especialmente en modems móviles, y con Intel siempre oteando el negocio móvil, sin acabar de conseguir entrar en él, añaden presión a un mercado ya bastante caliente. — Qualcomm y, el también fabricante chino, ZTE firmaron un acuerdo similar el mes anterior.

Problemas regulatorios para Qualcomm

Qualcomm

A principios de 2015, la chipera llegó a un acuerdo con el gobierno chino por 975 millones de dólares para zanjar las disputas sobre prácticas anti-competitivas y rebajar las cuotas cobradas a fabricantes chinos de smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Tras el acuerdo, Corea del Sur inició una investigación propia —tras otra de 2009 que acabó con 20 millones de dólares de multa—, y la Unión Europea está revisando documentación entregada por NVidia, que alega que las royalties solicitadas por Qualcomm son excesivas.

Qualcomm afirma que sus decisiones están amparadas en la legislación coreana y europea. Ya en 2007 la Unión Europea hizo a Qualcomm, Nokia y más compañías renegociar sus acuerdos de licencias.

Actualización: Qualcomm ha recibido una solicitud de información por parte de la comisión de comercio de Taiwán, que ha iniciado una investigación para determinar si la compañía ha violado de alguna forma la legislación taiwanesa sobre libre comercio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: