Puente Libre

Hace unos días se dio a conocer la llamada Ley Fayad, un proyecto de Ley Federal con la intención de "prevenir y sancionar delitos informáticos" impulsado principalmente por el diputado del PRI Omar Fayad Meneses. En la web del Senado podemos encontrar el documento oficial en el que Fayad expone sus motivos.

Por supuesto, este proyecto de Ley Federal ha recibido numerosas críticas desde su presentación la semana pasada, encabezadas quizás por la ONG R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), que publicó un análisis de la Ley Fayad en 10 claves. En ella criticaban la ambigüedad que reina en el texto, y que podría dar pie a la arbitrariedad para sancionar comportamientos en la red.

Tras estas críticas, el senador se ha retractado, o al menos ha querido matizar su punto de vista respecto al proyecto, apuntando que "no pretende regular Internet ni coartar la libertad de expresión", como afirmó en una entrevista con El Universal. En dicha entrevista apeló principalmente a la protección de los 18 millones de menores de edad mexicanos "potenciales víctimas de delitos cibernéticos", además de referirse más concretamente al acoso, la pornografía infantil y la venta de drogas como principales males a evitar con este nuevo proyecto de Ley Federal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: