Vía Láctea

Ruhr-Universität Bochum

46.000 millones de píxeles, 268 fotografías individuales y cinco años de trabajo. Esas son las impresionantes cifras que resumen el trabajo de los astrónomos de Ruhr-Universität Bochum, que hoy han presentado la imagen astronómica más grande de la Vía Láctea captada hasta la fecha.La fotografía de la Vía Láctea ha sido obtenida tras cinco años de trabajo y la composición de 268 imágenes individuales

Durante los últimos cinco años, los investigadores han estado observando nuestra galaxia con el objetivo de buscar objetos con brillo variable. Estos objetos podrían, por ejemplo, incluir estrellas en las que esté pasando por delante un planeta o sistemas múltiples donde las estrellas se orbiten unas a otras y su brillo se vea oscurecido.

Al ir recopilando las fotografías obtenidas gracias al telescopio ALMA, los astrónomos descubrieron 50.000 nuevos objetos con brillo variable que han sido recopilados en una base de datos. Pero su trabajo ha sido de tal envergadura que la imagen completa ha tenido que ser dividida en 268 secciones para que pueda ser visualizada por completo. El grupo del Dr. Rolf Chini, de la Cátedra de Astrofísica, ha publicado también una herramienta para poder contemplar esta enorme fotografía de la Vía Láctea.

Vía Láctea
Ruhr-Universität Bochum

El equipo de Ruhr-Universität Bochum ha explicado también que esta gran imagen de la Vía Láctea ha derivado en la creación de un archivo de 194 gigabytes. En la herramienta online, cualquiera puede bucear por nuestra galaxia. Si se escribe, por ejemplo, el nombre "Eta Carinae" en el buscador, la plataforma nos llevará hasta esta estrella, donde podremos hacer zoom para conocer un poco más su localización. Lo mismo ocurre si tecleamos "UY Scuti", "M8" o "VY Canis Majoris", por citar solo algunas de las más conocidas.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Astronomical Notes, donde los científicos han explicado que de los 50.000 nuevos objetos identificados, 2.200 podrían corresponder a estrellas variables. Con esta impresionante fotografía, podemos conocer un poco más la Vía Láctea y recorrer desde nuestros hogares los rincones de la galaxia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: