Nobel 2015

Han pasado 114 años desde la primera edición de los Premios Nobel, un galardón impulsado por el inventor Alfred Nobel, que hizo constar en el testamento su voluntad de donar la fortuna de nueve millones de dólares a una Fundación que organizara estos reconocimientos. Hoy la Real Academia de Ciencias de Suecia da a conocer el Premio Nobel 2015 en la categoría de Fisiología o Medicina.El Nobel de Medicina se ha entregado en 105 ocasiones. Solo una vez fue rechazado por motivos políticos

El primer investigador que recibió este galardón fue Emil von Behring, por sus trabajos en el desarrollo de sueros como terapia contra la difteria. Desde aquella fecha, el Nobel en Fisiología o Medicina ha sido otorgado en 105 ocasiones. Durante la I Guerra Mundial (1915, 1916, 1917 y 1918), en 1921 y 1925 y la II Guerra Mundial (1940, 1941, 1942), el galardón quedó desierto.

Además de los motivos relacionados con los conflictos bélicos, la Fundación se reserva el derecho de no otorgar el Premio Nobel si considera que “ninguno de los trabajos considerados reúne la suficiente importancia, de manera que la suma económica se reserva para ediciones posteriores”. En otra ocasión, por el contrario, el premiado tuvo que rechazar el galardón por motivos políticos. Fue el caso de Gerhard Domagk, obligado por Adolf Hitler a renunciar a la cuantía económica, aunque pudo recibir el diploma tiempo después.

legado de Cajal
El Instituto Cajal conserva el diploma que certifica el Premio Nobel de 1906 otorgado a Cajal.

En la categoría de Fisiología o Medicina, el Premio Nobel al científico más joven se otorgó en 1923, año en el que Frederick G. Banting recibió el galardón con solo 32 años. Por otro lado, el investigador más mayor en recibir el Nobel de esta disciplina fue Peyton Rous, conocido por sus trabajos sobre los virus responsables de producir cáncer. Ganó el Nobel en 1966 a los 87 años.Cinco personas de origen iberoamericano han ganado el Nobel de Medicina

Por otra parte, teniendo en cuenta la nacionalidad de los premiados, debemos preguntarnos el poco peso de España y América Latina entre los galardonados. Y es que solo cinco personas de origen iberoamericano han recibido el premio en el campo de la Fisiología o Medicina. Fueron Santiago Ramón y Cajal (España, 1906), Bernardo Houssay (Argentina, 1947), Severo Ochoa (España-EEUU, 1959), Baruj Benacerraf (Venezuela-EEUU, 1980) y César Milstein (Argentina-Reino Unido, 1984).

Un premio desigual y secreto

Si en lugar de analizar estos galardones por edad o nacionalidad, lo hacemos por sexo, los resultados son realmente desequilibrados. El Nobel de Fisiología o Medicina se ha entregado en 105 ocasiones a un total de 207 individuos. Sólo once eran mujeres. En una única ocasión, el premio se otorgó a una investigadora en solitario. Fue Barbara McClintock, descubridora de los transposones o “genes saltarines”. La desigualdad de las mujeres en ciencia se hizo patente también en el hallazgo de la doble hélice del ADN, en el que se premió el trabajo de James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. Rosalind Franklin no pudo recibir el Nobel en 1962 por haber fallecido años antes, pero sus aportes clave en esta investigación solo han sido reconocidos décadas después del premio de la Academia a sus colegas.Once mujeres han sido galardonadas con el Nobel de Fisiología o Medicina, aunque solo una lo ganó en solitario

Al considerar el sexismo en ciencia, es inevitable citar las polémicas declaraciones de Timothy Hunt (Nobel de Fisiología o Medicina en 2001) sobre los laboratorios segregados por sexo. En ese sentido, son reseñables también las aportaciones de las parejas de investigadores que, trabajando conjuntamente, han realizado avances importantes por los que han ganado posteriormente el Nobel. Ese fue el caso del matrimonio de Gerty Cori y Carl Cori, premiados en 1947 por sus hallazgos del ciclo bioquímico que lleva su apellido, y más recientemente, de la pareja de May-Britt Moser y Edvard I. Moser, galardonados el año pasado por sus estudios sobre el GPS del cerebro.

Otro de los datos curiosos a destacar antes de la entrega de los Nobel 2015 es que nadie ha ganado el premio en esta disciplina por partida doble. Al menos, de momento. El que sí repitió en numerosas ocasiones como nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue Sigmund Freud, que estuvo a punto de ganar el galardón en 32 ediciones. Hoy conocemos este dato porque las nominaciones se mantienen en secreto durante cincuenta años. Lo que sí sabemos es que para el Nobel de Fisiología o Medicina de 2015 se ha nominado a 327 científicos -57 por vez primera-.

10.000 genomas
Damerau | Shutterstock

Pero no conocemos quiénes son los nombres que baraja la Academia sueca, y solo podemos cavilar acerca de los investigadores que tienen más probabilidades de recibir el galardón. En las predicciones realizadas sobre el Nobel 2015, suenan para la categoría de Fisiología o Medicina científicos que han realizado contribuciones realmente importantes.Las predicciones apuntan al microbioma o al Proyecto Genoma Humano como posibles candidatos

Jeffrey I. Gordon, por sus estudios sobre el **microbioma*, Kazutoshi Mori y Peter Walter, por el descubrimiento del mecanismo de respuesta a proteínas desplegadas (Unfolded Protein Response, UPR) o Alexander Y. Rudensky, Shimon Sakaguchi y Ethan M. Shevach por sus investigaciones sobre los linfocitos T son las apuestas de Thomson Reuters para el Nobel 2015 en Fisiología o Medicina.

La sociedad Sigma Xi, por otro lado, señala como candidateables a J. Craig Venter, Francis Collins y Eric Lander, impulsores del *Proyecto Genoma Humano**, y a David J. Julius, por el estudio de los receptores del dolor y de la temperatura. ¿Serán ciertas las predicciones? ¿O tal vez nos sorprenda la Academia sueca con otros galardonados para los Nobel de Fisiología o Medicina de 2015? A partir de las 11:30 h lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: