Oficinas de Bayer

En los últimos años, el mundo del emprendimiento ha ido cogiendo forma, haciéndose un lugar en el complejo entramado empresarial y los medios se han hecho eco de lo que creaban las startups. En todo este proceso también se han sucedido una serie de cuestiones que ponían de manifiesto la importancia que ha cobrado este sector; una de ellas ha sido la de por qué las grandes corporaciones se adentraban en el territio startup.

Bayer quiere ayudar a las startups, y que estas les contagien su espíritu creativoDurante los meses de verano, dábamos la noticia de que Bayer, la famosa multinacional de las aspirinas, creaba una aceleradora de startups Grants4Apps Coworking enfocada, como era de esperar, al sector eHealth. Esta experiencia con el emprendimiento no era nueva para Bayer, puesto que esta ha sido un reflejo de lo que hace tres años empezaron en su sede de Berlín y que ahora han traído a Barcelona. En esta ciudad acogerían a cuatro startups enfocadas al sector de la salud durante seis meses, y con el objetivo de lanzarlas al mercado con un valor añadido.

Se han escrito miles de líneas hablando de las farmacéuticas como el jugador perverso del mercado, y sin duda, entrar en el mundo del emprendimiento es un avance para salir de esa encasillada imagen y adaptarse a las realidades de hoy en día. Sin embargo, y en palabras de Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania, los objetivos van mucho más allá, partiendo de la base de que para las grandes multinacionales, fuera del sector tecnológico, es muy complicado estar al día de la innovación:

"Las startups cuentan con poca experiencia, comparada con la histórica que tienen las grandes corporaciones. Nosotros queremos compartir lo que hemos aprendido con este tipo de empresas, y que ellos nos enseñen su creatividad, mobilidad y entusiasmo."

Pero partiendo de esta base, dejaron claro que no quieren, a fin de cuentas, convertir a dichas startups en compañías como ellos, en estructuras estáticas y gigantes. Solo ayudar, mediante contactos y apoyo técnico a que emprendedores del sector eHealth puedan entrar a formar parte de la dinámica de un sector económico muy cerrado. En el que la búsqueda de financiación es otras de más de sus mayores preocupaciones, juntándose con la definición de su público objetivo y llegar a tener contacto con el sector médico.

MintLabs
MintLabs

Cuatro startups para la primera ronda

Para la primera edición de Grants4Apps Coworking en Barcelona, cuatro han sido las elegidas para formar parte del programa de un total de 40 solicitudes, las cuales fueron presentadas ayer mismo en la ciudad que les dará acogida. Una de ellas, MintLabs, se basa en la idea de que un tercio de la población sufrirá una enfermedad en el cerebro a lo largo de su vida. El estudio del cerebro es el ámbito que, pese a ver increíbles avances durante los últimos años, sigue en pañales. A través de su sistema, los médicos envían escáners del cerebro de sus pacientes y estos elaboran un complejo mapa en 3D con todos los detalles. De este modo, el conocimiento de la patología del paciente aumenta y los tratamientos mejoran. Sin embargo, para Paulo Rodriguez, uno de los fundadores de la startups, el problema no es el sistema:

"Los médicos, sobre todo los neurólogos, son muy receptivos a este tipo de tecnologías. Pero las estructuras de los hospitales son muy cerradas, y llegar a ellos es muy complicado, por lo que creemos que el sector farmacéutico es la mejor forma de acercarse."

Y similares situaciones se encuentras las otras startups seleccionadas. QUBIOtech dedicada al desarrollo de herramientas informáticas para el desarrollo de diagnósticos precoces para enfermedades mentales, ayudando así a reducir un 20% el tiempo de espera. DyCare, que se ha especializado en la fabricación de sensores para el sistema musculo-esquelético enfocado al ámbito de la rehabilitación o Hearttrack, que intenta reducir el índice de muertes por infarto fuera de los recintos hospitalarios a través de un sistema de seguimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: