Lo que pudiera parecer uno de los trolleos más geniales de los últimos tiempos es, en realidad, un homenaje a Taylor Swift, la heroína de la industria musical. El 1989 de Ryan Adams es una reinterpretación de todos los temas del exitoso álbum de la artista estadounidense, pero pasados por el filtro íntimo del cantautor.


Los ritmos alegres y la producción pop son totalmente sustituidos por pianos, guitarras acústicas y la cálida voz de Ryan (que no Bryan, por si hubiera alguna duda a estas alturas). Lógicamente, que te guste este CD de versiones pasa por que te gusten o no las originales, pero como suenan tan diferentes no tengas miedo de escucharlo aunque no conozcas el trabajo de Taylor.

En lo personal, aunque hay algunas versiones como "Welcome To New York", "Shake It Off" o "Bad Blood" que están muy bien adaptadas y tienen un encanto especial, creo que Adams pierde un poco su esencia y se coloca en una incómoda tierra de nadie. Suena a un híbrido que no llega a la elegancia y feeling del cantautor ni tampoco al claro toque mainstream de Taylor Swift.

1989 fue un antes y un después para Taylor Swift1989 supuso para Taylor Swift dejar de lado su estilo country para pasarse de lleno al pop. ¿El resultado? Fue el disco más vendido de todo 2014 en Estados Unidos (más de 5 millones de copias, de las que un quinto se vendieron en la primera semana, una absoluta barbaridad) y también un éxito a nivel global (acumula más de 8 millones de copias vendidas). Además, le sirvió de argumento de poder para posicionarse como defensora de la industria musical y como hater de Spotify, entre otros servicios de streaming de música. Así, dijo que no haría disponible su música en estos servicios porque son injustos para el artista.

Eso sí, cuando Ryan Adams hizo oficial que estaba trabajando en una reinterpretación de su 1989, no pudo evitar sentirse emocionada. Al parecer, es muy fan de Adams.

De una manera o de otra, 1989 ya está en Spotify, le guste o no a Taylor. Y eso es maravilloso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: