Las aguas del río Torío, en la provincia de León, han sido el hábitat del primer pacú localizado en España. Este pez de origen amazónico, emparentado con las pirañas, es vulgarmente conocido con el nombre de "cometestículos" y temido por la apariencia humana que presenta su dentadura. Según informa Diario de León, el pacú fue localizado en el río a su paso por la capital leonesa por un pescador que avisó al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y al Seprona.Su apariencia similar a la de las pirañas y su dentadura de apariencia humana han alimentado la leyenda negra del pez pacú
El pacú es un conjunto de especies nativas migratorias (subfamilia Serrasalminae) de agua dulce como la de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que pueden alcanzar los 25 kilogramos de peso y los 60-80 centímetros de tamaño. Su apariencia, muy similar a la de las pirañas (aunque éstas sean más pequeñas que el pacú), le debe la leyenda negra que presenta este pez, también conocido como "ball-cutter" en inglés o "cometestículos" por un incidente aislado ocurrido en Papúa Nueva Guinea.
A pesar de esta denominación vulgar, el pacú es un pez omnívoro -a diferencia de las pirañas-. La apariencia casi humana de su dentadura puede causarnos terror, pero le sirve para alimentarse de una gran variedad de productos -desde algas hasta frutos con cáscaras-. Sí que se sienten atraídos por el olor a grasa y sangre, como en el caso de algunas pirañas, pero desde la Junta de Castilla y León han querido tranquilizar a los bañistas explicando que sus similitudes se deben sólo al parentesco de estas especies.
Asentado por el cambio climático
El avistamiento del pez pacú -que fue recogido para su estudio por los servicios de la Guardia Civil- en el río Torío convierte a la provincia leonesa en la primera en la que se localiza esta especie en España. Su misteriosa aparición en el continente europeo puede ser explicada por el comercio ilegal, ya que el pacú pudo ser trasladado a Europa como "animal de compañía" y luego ser abandonado, según explicaron desde la Universidad de Copenhague. Desde Hipertextual hemos comprobado que en España la venta fraudulenta de pacú es una realidad, y diversas páginas web mantienen anuncios de particulares en los que se ofrecen "pirañas pacú" por precios que van desde los 35 a los 60 euros.El primer ejemplar fue localizado entre Suecia y Dinamarca en 2013
En 2013 se localizó el primer ejemplar de pacú en el estrecho de Øresund que separa a Suecia de Dinamarca. Posteriormente, el pez ha sido visto en el río Sena de París y ha causado alertas en Texas, Florida o Nueva Jersey (Estados Unidos). Normalmente esta especie no es peligrosa, a no ser que esté hambrienta, y su potente dentición pueda poner en problemas a los bañistas, como ocurrió en Papúa Nueva Guinea. A pesar de estos incidentes, las autoridades recalcan que se trata de casos aislados.
Lo más preocupante de la aparición del pacú en el río leonés del Torío es que esta especie parece asentarse en el continente europeo. Según los expertos, la razón podía estar en el incremento de las temperaturas de las aguas a causa del **cambio climático**. Su presencia en los ríos europeos también podría poner en peligro la supervivencia de otras poblaciones naturales de peces, que podrían verse amenazadas.
En Sudamérica el pez pacú es muy apreciado, y hace años, en regiones como Corrientes en Argentina se creía que había desaparecido. Sin embargo, el aumento de la piscicultura en estas zonas ha contribuido a su protección. Hoy en día este pescado es muy valorado en el sur del continente americano, donde se ha puesto de moda la carne blanca y suave de la especie de pacú Piaractus mesopotamicus, rica en omega 3 y 6.