La primera vez que vi Kill Bill de Tarantino tenía unos 11 años, y aunque la película tampoco me enamoró, sin saber muy bien por qué tenía unas ganas inmensas de llegar a casa y colocar el póster de Uma Thurman con su traje amarillo en mi habitación. Por aquel entonces no lo sabía, pero aquello era culpa de la cuidada estética del filme, algo de lo que (entre otros) era responsable Robert Richardson.

No hace falta ser muy aficionado al séptimo arte saber Vittorio Storaro, Néstor Almendros o Gordon Willis pueden ser considerados como algunos de los mejores directores de fotografía del cine. Todos ellos son elevados a la altura de maestros y sirven como modelos para muchas generaciones posteriores.

Sin embargo, en el cine actual también existen algunos referentes que se encargan de dejar huella en cada largometraje que participan. Dependiendo del encargado de la película, las figuras implicadas en la estética serán diferentes, pero por lo general el director de fotografía suele ser el máximo responsable de ello.

Hacer una recopilación de todos ellos es algo complicado, ya que cada cual será aficionado de unos profesionales concretos. Sin embargo, voy a tratar de aunar los que para mí son los mejores directores de fotografía.

Larry Fong

"Super 8" | J.J. Abrams
"Super 8" | J.J. Abrams

La película 300, dirigida en 2007 por Zack Snyder, asombró a muchos por su particular estética. Las técnicas de fotografía de Larry Fong se unieron a las de los efectos especiales generados por ordenador, otorgando así una imagen única.

Desde entonces, Larry Fong se ha embarcado en proyectos también relacionados con el cómic, como Watchmen, o en la hermosa Super 8 de J.J. Abrams. Asimismo, también será el responsable de Batman v Superman: Dawn of Justice, un motivo más para creer en la película.

Hoyte Van Hoytema

"Her" | Spike Jonze
"Her" | Spike Jonze

Al margen de si el argumento de Interstellar fue el más adecuado, desde mi punto de vista existe algo sobre lo que no debe existir ninguna duda: su atmósfera. De aquello que vemos y cómo lo hacemos se encargaba Hoyte Van Hoytema, quien bajo la dirección de Nolan era el responsable de grabar un gran número de tomas.

Asimismo, Hoyte también fue el director de fotografía de Her, una película que visualmente es capaz de enamorar al espectador. Todo lo que se muestra en ella parece tener un significado, desde el tipo de plano usado hasta los colores de los entornos utilizados.

Emmanuel Lubezki

Créditos: Borealisk

Finalmente, fue Gravity la película que alzaría a Lubezki como el ganador del Oscar a mejor director de fotografía. Un premio que, debido a la trayectoria del director, se encontraba más que justificado.

Son muchos los que consideran a Emmanuel como uno de los mejores directores de fotografía, y lo cierto es que no faltan razones para ello. El falso plano secuencia de Birdman provocaría que el mexicano se hiciese por segunda vez con la estatuilla de oro, pero también hay que destacar la labor de Lubezki en películas como el El árbol de la vida.

Robert Richardson

"Django Unchained" | Quentin Tarantino
"Django Unchained" | Quentin Tarantino

Como indiqué al principio del post, es quien provocó que sitiera el deseo de colocar un póster de Kill Bill en mi habitación. Robert Richardson es el director de fotografía de Tarantino por antonomasia, y por lo tanto también responsable de muchas de las virtudes mostradas en sus películas.

Está claro que Tarantino adquiere aquí un papel muy importante, no es un director que se limite a ver cómo otros graban su película, pero Richardson es la persona en la que Quentin lleva delegando tales funciones desde la primera entrega de Kill Bill. Asimismo, también ha trabajado para otros directores como puede ser Martin Scorsese para la película Shutter Island.

Newton Thomas Sigel

YouTube video

Puede que Sospechosos habituales fuese la película más destacada dentro de la filmografía de Thomas Sigel, pero su culmen como director de fotografía llegará en Drive. La mística película de Nicolas Winding, alabada por unos y criticada por otros, nos ofrece atmósfera cargada luces y sombras que algunos cinéfilos llegaron a comparar con Taxi driver. Newton Thomas Sigel se encargó del, para mí, punto más fuerte de drive: el de la estética.

Robert D. Yeoman

"Grand hotel Budapest" | Wes Anderson
"Grand hotel Budapest" | Wes Anderson

El gran hotel Budapest era la película que junto a Birdman tenía grandes posibilidades de conseguir el Oscar a mejor fotografía. Finalmente, el premiado fue Lubezki, pero aquello no quita mérito al trabajo de Yeoman.

Su otro trabajo más importante puede ser el de Moonrise Kingdom, también dirigida por Wes Anderson. Así, el director amante de las simetrías y la perfecta composición de los planos parece haber encontrado en Robert D. Yeoman la persona encargada de la fotografía en sus filmes.

Wally Pfister

"Batman Begins" | Christopher Nolan
"Batman Begins" | Christopher Nolan

Del mismo modo que ocurre con Tarantino y Robert Richardson, Wally Pfister parecía estar unido a Christopher Nolan hasta la llegada de Interstellar. Es imposible hablar de la última trilogía de Batman sin mencionar a Pfister, ya que éste fue uno de los culpables de que volviésemos a amar las aventuras del hombre murciélago.

Además, también debe ser reconocido por otros trabajos importantes de Nolan, tales como Memento o El prestigio, grandes obras que no habrían sido lo mismo sin la presencia de Wally Pfister.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: