Escritorios elevados

Juhan Sonin | Flickr

La mayor parte de las personas que utilizan un ordenador para trabajar suele pasar alrededor de unas 8 horas diarias sentados. Sin embargo, adoptar esta posición podría estar afectando seriamente su salud. Estudios han demostrado que la inactividad física puede ser la principal causante de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, la muerte prematura, problemas cardíacos, entre otros padecimientos. Por ello, es muy importante que estés atento para realizarte chequeos médicos regulares y que sigas algunos sencillos consejos para cuidar tu cuerpo si trabajas todo el día frente al PC.
Los escritorios elevados permiten trabajar de pie y ver notables beneficios en nuestra salud física y emocional.
Para combatir los efectos físicos de trabajar sentado todo el día se está comenzando a utilizar una nueva modalidad de estaciones de trabajo llamadas escritorios elevados (standing desk), los cuales destacan por sus notables beneficios para la salud. Estos escritorios se utilizan para trabajar de pie, ya sea ante un ordenador u otro tipo de herramientas y materiales; en función del momento y la actividad que se desee realizar.

La única manera de reducir o eliminar los efectos negativos de estar sentado es no hacerlo. En este sentido, trabajar en un escritorio de pie puede ayudar, significativamente. Estar de pie permite mover y flexionar fácilmente los músculos de tu cuerpo; mantiene la sangre circulando bien, lo que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial.

Escritorios elevados
Ramsey Beyer | Flickr

Beneficios

Entre los beneficios de adoptar esta posición mientras trabajamos frente al ordenador se encuentran:

* Quemar calorías. Un estudio de 2013 demostró que utilizar un escritorio elevado provoca que el corazón lata un promedio de diez latidos por minuto más rápido que cuando se utiliza sentado en una silla. Esto equivale a quemar unas cincuenta calorías por hora. Teniendo en cuenta que una persona puede pasar un promedio de cinco horas de pie por día, cinco días a la semana, esto equivaldría a quemar unas 1250 calorías extra por semana.

* Aumento de la productividad. Trabajar de pie pone en movimiento la sangre de nuestro cuerpo, lo que permite a nuestra mente estar más alerta. A la vez, somos conscientes en todo momento del movimiento de nuestras extremidades por lo que es menos probable que el sueño nos alcance.

* Mejor uso del espacio. El modelo más popular de silla que se utiliza para trabajar frente a un escritorio es aquel que cuenta con ruedas y puede girar sobre su eje, diseño que suele requerir de una buena cantidad de espacio para funcionar correctamente. Trabajar en un escritorio elevado maximiza el espacio con que contamos. Para las grandes empresas esto representa la posibilidad de ubicar en un mismo espacio a 25% más empleados mediante el uso de escritorios de pie.

Escritorios elevados
Drewsaunders | Flickr

* Mejor postura. Utilizar un escritorio elevado puede mejorar la postura y beneficiar a nuestra columna vertebral. El dolor de espalda y hombros a menudo causado por pasar largas horas sentado frente al ordenador puede reducirse notablemente. Y aunque al principio puede existir un leve dolor de pies, nuestro cuerpo poco a poco irá adaptándose a esta nueva posición.

* Mayor interacción laboral. Trabajar sentado frente a un escritorio, generalmente dentro de cubículos, puede eliminar totalmente la oportunidad de hablar con los colegas o notar que ocurre algo importante. Por el contrario, trabajar de pie permite tener unos minutos de contacto visual, lo que mejora notablemente la comunicación. En lugar de enviar un correo electrónico puedes simplemente buscar a través de un par de escritorios y ver a la persona a los ojos para charlar por un momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: