Los Simpson son, para bien y para mal, eternos. Si por mí fuera la serie habría finalizado tras la novena temporada, o al menos un poco después cuando ya se evidenciara que la pérdida de calidad era dramática. Hubiese quedado una serie que mejoró con el tiempo y nunca decayó, pero qué le vamos a hacer. Parte del legado de Los Simpson son sus continuas referencias culturales, y hoy apuntamos hacia allí, hacia las fotografías históricas que fueron recreadas en escenas de Los Simpson en algún momento de la serie.
Cuando los periódicos se dejaban listos a medianoche
Vamos con la primera, la que encabeza estas líneas. Es del episodio 02x19, en el que Bart aspira a ser el delegado de su clase para vencer a Martin Prince. Aunque parecía que Bart ganaría por un resultado aplastante, pierde porque nadie de sus votantes es lo suficientemente responsable como para ir a votar. Tras la victoria de Martin, este muestra un periódico con el titular en portada "Simpson defeats Prince" ("Simpson derrota a Prince). Es una referencia a las elecciones de Estados Unidos en 1948, cuando Truman venció a Dewey contra todo pronóstico. Los periódicos se dejaban listos la noche anterior, y no dio tiempo a modificar la portada del Chicago Tribune, que decía "Dewey derrota a Truman". La foto de Truman sonriendo y sosteniendo aquel ejemplar pasó a la historia.
El juramento
En 1963, John F. Kennedy fue asesinado. Tras su fallecimiento, Lyndon B. Johnson tuvo que jurar el cargo de presidente de Estados Unidos a bordo del Air Force One. En el capítulo 4 de la cuarta temporada, Homer inscribió a Lisa en un concurso de belleza infantil para tratar de aumentar su autoestima. Lo acabó ganando después de que la que iba a ser ganadora sufriera una lesión. Algo similar a la forma en la que Johnson accedió a la presidencia. De ahí el "homenaje". Por cierto, el atuendo de Marge es como el de Onassis, y la expresión facial de Homer también tiene su réplica en la foto original. La foto original es de Cecil W. Stoughton, el fotógrafo oficial de Kennedy.
Woodstock, 1969
En el sexto de la décima temporada podemos ver a Abe Simpson en Woodstock, en 1969, abucheando a Jimi Hendrix y maldiciendo a los hippies del festival. La estampa recreada es la misma que la del fotógrafo Burk Uzzle... pero con el abuelo sentado en una silla berreando.
La caída de Saigon
El número 16 de la sexta temporada. Los Simpson acaban en Australia y provocan una serie de catastróficas desdichas™. Finalmente tienen que abandonar el país en un helicóptero desde la embajada estadounidense al ser perseguidos. La imagen original representa a la caída de la región de Saigón durante la guerra de Vietnam, y con ella, la derrota americana en dicha guerra, en 1975. En ella, vietnamitas del sur intentan huir desesperados en el que se cree que es el último helicóptero americano que podía sacarles de allí, ya que el ejército del Viet Cong estaba a punto de llegar.
Elvis y el señor Burns
En el séptimo capítulo de la cuarta temporada se puede ver una foto que guarda Smithers en su despacho: Burns y Elvis Presley dándose la mano. La inspiración / parodia viene de la foto resultante tras la reunión que mantuvieron en su época Presley y el presidente Richard Nixon.
Weeping Frenchman
En el octavo de la temporada 15, un grupo de ciudadanos sin hijos terminan arrasando con todo lo relacionado con la infancia en Springfield. Milhouse intenta contener las lágrimas al ver todo aquello. En la imagen original se puede ver a un ciudadano parisino que llora al ver cómo los nazis se hacen con París en 1940. El fotógrafo fue George Mejat.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Los Solfamidas y The Beatles
Poco que decir aquí, es claramente un cuarteto inspirado en The Beatles y en varias escenas la imagen era un homenaje.
Selma en Tiananmen
En la decimosexta temporada, en el capítulo 12, Selma viaja a China para tratar de adoptar una niña. Un funcionario de servicios sociales acaba persiguiéndola por la mítica plaza de Tiananmen, la que dio nombre y ubicación a una de las fotos más famosas de la historia, capturada por Jeff Widener en 1989. La resistencia humilde de un ciudadano frente a los tanques que dieron pie a unas protestas estudiantiles... que acabaron en matanza.