El mercado único digital va a traer más cola de lo que pensamos. Si dejamos de lado las investigaciones antimonopolio y los supuestos casos abuso de posición, la comisaría europea de competencia ha llegado con muchas ganas de revolucionar el mercado digital europeo, al menos en el buen sentido de cara a los usuarios. Es por ello que una de las motivaciones principales de la comisaría sea facilitar el comercio online entre estados miembros de la unión, aunque de momento ni una palabra sobre el roaming de datos.

De esta forma, Margethe Vestager quiere estudiar qué barreras existen entre los países miembros que dificultan el comercio online dentro de una Unión Europea, sobre todo en lo que se refiere al comercio de productos y servicio del tipo minorista, es decir, el comercio electrónico general.

Básicamente lo que busca la comisaría es eliminar, por ejemplo, las limitaciones de tipo regional que tienen muchas tiendas online que, pese a ser la mismas compañías, segmentan su catálogo, ofertas y precio en función del país de residencia del comprador, todo ello dentro de la UE. Abaratar los envíos entre países o agiliza los trámites fiscales de estas compras son algunas de las opciones de maneja la comisión:

"Los ciudadanos europeos se enfrentan a demasiadas barreras para acceder a los bienes y servicios en línea a través de las fronteras. Algunas de estas barreras son puestos en marcha por las propias empresas. Con esta investigación sectorial mi objetivo es determinar cuán extendidas están estas barreras y qué efectos tienen sobre la competencia y los consumidores" - Margethe Vestager.

Hasta ahora, las investigaciones sectoriales de la UE en materia de competencia han sido duramente criticadas por las empresas por resultar demasiado intrusivas para sus operaciones, por lo que no es de extrañar que los próximos meses empiecen a aparecer problemas entre muchas de los grandes actores del comercio online. La última, de sector farmacéutico duró casi seis años y se saldo con multas cuantiosas. Veremos en qué queda todo esto, pero de momento todo parece ir por el buen camino del usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: