Seguro que os suena Grooveshark, cuando Spotify estaba dando sus primeros pasos era un servicio muy popular. La startup tenía más de 35 millones de usuarios registrados que podrían reproducir una canción en cualquiera de sus dispositivos dónde y cómo quisieran totalmente gratis. El problema era que no tenía acuerdos con las discográficas, lo que les ha causado problemas legales desde que comenzaron a operar. Hoy ha muerto.

Escape Media acordó con las discográficas cerrar su web, servidor y aplicacionesTras más de 6 años de lucha en los juzgados, Escape Media, la empresa propietaria de Grooveshark, se rinde ante los gigantes de la industria musical. Bajo acuerdo con Sony Music, Warner Music y Universal Music, Escape Media ha cerrado su página web, sus aplicaciones, borrado sus servidores, borrado su cuenta de Twitter/Facebook y pedido disculpas públicamente a la industria. Por si fuera poco, en su carta publica de disculpa promueven alternativas como Spotify.

La semana pasada, un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos declaró al jurado que Escape Media podría ser responsable de hasta $736 millones en daños y perjuicios tras perder uno de los casos relativos a sus violaciones de los derechos de autor. Bajo los términos del acuerdo, Escape Media no tendrá que pagar nada a las grandes firmas, pero tendría que pagar $75 millones de dólares si violan los términos del acuerdo.

He aquí la carta pública que puedes encontrar en su web:

Dear music fans, Today we are shutting down Grooveshark. We started out nearly ten years ago with the goal of helping fans share and discover music. But despite [the] best of intentions, we made very serious mistakes. We failed to secure licenses from rights holders for the vast amount of music on the service. That was wrong. We apologize. Without reservation. As part of a settlement agreement with the major record companies, we have agreed to cease operations immediately, wipe clean all the data on our servers and hand over ownership of this website, our mobile apps and intellectual property, including our patents and copyrights. At that time of our launch, few music services provided the experience we wanted to offer ­and think you deserve. Fortunately, that’s no longer the case. There are now hundreds of fan friendly, affordable services available for you to choose from, including Spotify, Deezer, Google Play, Beats Music, Rhapsody and Rdio, among many others. If you love music and respect the artists, songwriters and everyone else who makes great music possible, use a licensed service that compensates artists and other rights holders. You can find out more about the many great services available where you live here: http://whymusicmatters.com/find-music. It has been a privilege getting to know so many of you and enjoying great music together. Thank you for being such passionate fans. Yours in music, Your friends at Grooveshark”

El problema con este asunto está claro: ganaban dinero mediante publicidad y suscripciones usando música que no les pertenecía. Escape Media alegaba que son un servicio como YouTube, donde los usuarios eran los que subían canciones a sus servidores sin el consentimiento previo de la compañía, lo que les podría proteger por el Digital Millennium Copyright Act.

U.S. District Judge Thomas Griesa - Reuters
U.S. District Judge Thomas Griesa - Reuters

El juez Thomas P. Griesa no coincidió con esa percepción del servicio, ya que ha sido fácilmente demostrable que los administradores del servicio eran responsables de subir a la plataforma miles y miles de canciones. Canciones que no tenían, obviamente, derecho a subir. Como resultado, en septiembre, Griesa declaró a los dos co-fundadores directamente e indirectamente responsables de infringir las leyes de copyright de nueve grandes discográficas.

Aun así, esta batalla ha sido librada como parte de una guerra ya ganada. Las discográficas están empleándose ahora en una mucho más grande. Una batalla contra los servicios legales que sirven música en streaming, no los ilegales. Me refiero a Spotify y YouTube. Los sellos discográficos pretenden que toda música sea pagada y se intenten eliminar el servicio gratuito por publicidad.

  • En TorrentFreak se explicó al detalle el problema legal previo a la ejecución del acuerdo.
  • En Argentina, Thomas P. Griesa es un viejo conocido no demasiado querido.

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