Xiaomi

Imagen: Hugo Barra

En muy pocos años Xiaomi ha pasado de ser una pequeña startup de Pekín, responsables de una ROM de Android, a reinventar el modelo de negocio en el sector mobile y ser líderes en cuota de mercado en China. ¿Cómo nació y creció Xiaomi hasta hoy?

2010 - nace Xiaomi y MIUI

Xiaomi fue fundada el 6 de abril de 2010 por el ex CEO de Kingsoft Lei Jun junto a su amigo y millonario Lin Bin junto a 6 socios más como una compañía de software creando una ROM personalizada basada en el sistema operativo Android. Su objetivo era proveer a Android de una funcionalidad extra, así como ofrecer una interfaz más simple y fácil de usar. En la primera ronda de financiación estuvieron presentes Temasek Holdings, IDG Capital y Qualcomm, Inc.

MIUI, la rom que desarrollaron, tuvo un éxito enorme y fue portada a muchísimos smartphones. Me acuerdo de haberla probado en mi Galaxy S i9000 y mi Galaxy Nexus. Hoy, en pleno 2015, MIUI puede ser instalada en más de 200 terminales, incluyendo un instalador destinado para los no desarrolladores en forma de APK. Son millones los que usan MIUI como sistema operativo en la actualidad.

La ROM MIUI ha sido denominada desde sus comienzos como un clon de iOS en Android. Su launcher era calcado a iOS, como sus iconos y menús. Pero los usuarios, dejando supuestos plagios aparte, encontraban un sistema operativo más sencillo de usar, con servicios relativamente sofisticados como las copias de seguridad en la nube, un mejor reproductor de música nativo que el que podíamos encontrar en Android y su propia tienda de aplicaciones. Xiaomi siempre quiso que sus usuarios fuesen parte de su sistema operativo. Siempre han estado felices de aceptar el feedback de sus usuarios mediante múltiples vías y actualizar su ROM una vez a la semana con bug fixes, optimizaciones y características añadidas.

Consiguieron una base de usuarios que crecía. Usuarios satisfechos y contentos que se sentían parte de una comunidad, usaban MIUI porque querían, porque les gustaba. MIUI ha sido una de las claves del éxito de Xiaomi, más adelante descubriremos los porqué en profundidad.

2011 - Xiaomi lanza su primer smartphone

Never forget.
Never forget.

El Xiaomi Mi1 fue el primer smartphone del fabricante chino, presentado en agosto de 2011. Incluía la ROM MIUI, pero daba la libertad a sus usuarios de poder instalar Android sin los servicios de Google. Era un smartphone con muchas especificaciones más propias de la gama alta a un precio muy competitivo. Una filosofía que han sabido mantener hasta la fecha. Recuerdo el entusiasmo en los foros especializados, sobre todo tras saber el precio. Xiaomi, los creadores de la popular ROM iban a lanzar terminales también. Sorprende recordar el poco tiempo que ha pasado tras su primer lanzamiento.

Los aficionados de la tecnología no tardaron en comentar lo evidente: la presentación, el software y el hardware de Xiaomi era una copia de Apple. La compañía de Pekín era el Apple de China, aunque, en realidad, fueran mucho más parecidos a Amazon: terminales potentes a muy bajo costo destinados a generar beneficios mediante servicios y contenido. Aunque está claro que los parecidos con Apple son evidentes. Ambas son compañías de software y de hardware, tienen un control muy fuerte sobre sus cadenas de producción y una fan base grande y leal. Pero también hay diferencias: Apple apunta a productos con altos precios y altos márgenes, Xiaomi intenta lo contrario con bajos precios y bajos márgenes intentando generar beneficio en los servicios.

2012 y 2013 - Xiaomi se consolida como fabricante

xiaomi

Xiaomi anunció el Mi2. El smartphone contaba con uno de los procesadores más potentes de la época, el S4 Pro de Qualcomm y 2GB de RAM. Ese año lograron vender más de 7 millones de smartphones y MIUI superó la barrera de los 10 millones de usuarios en activo. El éxito hace que la compañía ya comience a mirar cómo expandir su negocio fuera de China.

En 2013 Xiaomi logró distribuir 18.7 millones de smartphones, superando a Apple en uno de los trimestres. La demanda comienza a crecer exponencialmente, cada vez más consumidores quieren tener un smartphone Xiaomi. Comienza a ser una promesa de calidad al precio más ajustado posible.

Los terminales comienzan a estar disponibles en Hong Kong, Taiwan y Singapur con una demanda similar a la de su país de origen, China. La expansión de Xiaomi adquirió nombre y apellidos con la contratación de Hugo Barra (hasta entonces uno de los responsables de Android en Google) cuyo trabajo sería expandir Xiaomi. En septiembre de ese mismo año, Lei Jun anuncia sus planes de lanzar una TV Xiaomi ensamblada por Wistron Corp. Era uno de los muchos productos de Xiaomi que vendrían.

2014 - Xiaomi triunfa

xiaomi-beats-samsung-and-apple-to-become-the-biggest-smartphone-maker-in-china

En 2014 hemos hablado mucho de Xiaomi, se convirtió en el mayor fabricante de smartphones en China, uno de los mayores a nivel mundial, se expandieron a nuevos mercados como la India con éxito, lanzaron una gran variedad de productos de electrónica de consumo y, finalmente, anunciaron la llegada de su tienda online a Europa y Estados Unidos. Aunque no venderán smartphones en Occidente ante las numerosas demandas a las que se podrían enfrentar. En 2015 presentaron su primer flagship.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: