Aunque hablar de Linux siempre es crear controversia y debate, lo cierto es que, al menos para mí, es uno de los mejores sistemas operativos que existe. Y no es que yo sea la experta en cuestión de Linux, simplemente se lo básico y me encanta esa sensación de libertad que se crea al utilizarlo. Pero cada quien con sus preferencias y gustos.

Algunos usuarios podrían asustarse de utilizar la terminal, pero la verdad es que no es cosa del otro mundo y basta con aprenderse unos cuantos comandos para sobrevivir en este entorno. Si te interesa migrar a Linux lo mejor es leer un par de cosas, instalarlo y empezar a explorar el sistema. Sobre la marcha surgirán necesidades pero es muy fácil consultar con la comunidad de usuarios para resolver cualquier problema. Si además necesitas una guía para empezar a manejar los comandos básicos, Webminal es la solución.

Webminal

YouTube video

Webminal es una terminal de Linux en línea que te permitirá aprender a utilizar esta herramienta, manejar archivos y gestionar procesos sin necesidad de instalar ningún tipo de software en tu ordenador. La principal ventaja de que sea un servicio web es que podrás acceder al sitio desde cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Safari), desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, Chrome OS).

Para comenzar a utilizar este interesante recurso y aprender comandos de la terminal Linux lo único que tienes que hacer es crear una cuenta. Existen principalmente dos tipos de planes: el plan gratuito, con el que sólo necesitas registrar un correo electrónico y una contraseña; y el plan Flexi, de $4 por un mes, $20 por 6 meses y $36 por 12 meses, con beneficios adicionales para cada uno de ellos.

Después de crear una cuenta lo siguiente es elegir la distribución Linux con la que queremos trabajar. CentOS, Ubuntu y Fedora son las opciones permitidas. En la terminal en línea se pueden practicar varios tipos de comandos de Linux que incluyen sistema de archivos, gestión de archivos, secuencias de comandos en BASH, AWK, SED y MySQL.

YouTube video

Webminal proporciona a los usuarios un espacio de almacenamiento de 1 MB, que es relativamente bueno para almacenar los archivos que se van creando en los diversos ejercicios. El número máximo de archivos que un usuario puede crear es 1000 y el tamaño máximo del archivo debe es de 1 KB. Una vez creados los archivos, pueden ser compartidos con la comunidad de usuarios para ayudar a verificar o depurar del script o programa. Además, se pueden crear grupos un tanto más selectivos, como los grupos que se manejan en Facebook, para interactuar con otros usuarios.

En cuanto al manejo de MySQL, los usuarios pueden crear hasta 4 tablas. El tamaño máximo de la base de datos creada no debe ser mayor a 200 KB y el número máximo de consultas permitidas para ejecutar por hora es de 200, aunque sólo están permitidas 100 consultas de actualización por hora. Los usuarios sólo tienen permiso para utilizar sus propias tablas por lo que, husmear en las bases de datos de otros usuarios podría violar alguna de las políticas de uso de este servicio y ser acreedor a una sanción o ser bloqueado definitivamente de Webminal.

Si utiliza Webminal para cualquier actividad ilegal, nos reservamos el derecho de procesarlo a la jurisdicción de nuestra elección. Para utilizar Webminal, tienes que respetar y ayudar a la gente.

Webminal es un servicio creado con fines educativos, por lo que cualquier tipo de actividad ilegal como spam, portflooding, portscanning, IRC bots, grietas de cifrado, conexiones no autorizadas a los hosts remotos o cualquier tipo de estafa no será permitida dentro del portal. Como mencionamos al principio, la comunidad entera de usuarios de Linux siempre estará dispuesta a ayudarte ante cualquier problema, así es que ya no hay pretexto para no darle una oportunidad a este sistema operativo. Te aseguro que no te arrepentirás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: