Servicios como Onedrive, Dropbox o Google Drive se han hecho imprescindibles en los últimos años. Entre otras muchas cosas, lo que nos permiten, básicamente, es poder acceder a los documentos que alojemos en ellos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que eliminó la necesidad de llevar pendrives y discos duros portátiles. En ese sentido, todos los servicios ofrecen prácticamente las mismas funciones en sus aplicaciones, y pese a ello, va ganando en popularidad la opción que menos espacio ofrece, Dropbox.

La importancia de la nube no radica tanto en el espacio como en la funcionalidad que nos ofrece

¿Por qué? No existe una sola explicación, ya que Dropbox fue la primera en llegar con fuerza y cargada de funciones, pero más allá de su fama, utilizar Dropbox sobre OneDrive o Google Drive es una cuestión de integración. De hecho, la propia Microsoft sabía que para devolver terreno a Office tenía que integrarse mejor, y se lanzó a una colaboración con Dropbox. Gracias a ese acuerdo, y a estar implementada de forma individual en muchísimas aplicaciones de iOS y Android, Dropbox es la plataforma líder más allá de otros factores como la velocidad de subida o el espacio ofrecido gratuitamente. Para luchar contra esa ventaja, hoy Microsoft ha presentado OneDrive API.

onedrive api

Con esta API, Microsoft espera que los desarrolladores comiencen a tener a OneDrive más en cuenta para servicios que requieran muchos cambios en archivos, o reanudar subidas pendientes, que siempre son puntos donde es bueno ser precavidos, pues se puede perder información por el camino. Según Microsoft, sólo se necesitan unas pocas líneas de código para integrar Onedrive con el Document Picker de iOS 8 o con el Android Picker/Saver Picker, algo que sin duda agradecerán los desarrolladores. Con acciones como esta, sumadas a las grandes y económicas cantidades de almacenamiento que están ofreciendo desde Redmond, creo que OneDrive sí se puede convertir en la herramienta que necesitan para llegar a ser la verdadera compañía Cloud-First que desea su CEO, Satya Nadella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: