Si hay una empresa en el ámbito de la tecnología que está cambiando de una forma bastante drástica en el año 2014, es Microsoft. Todo comenzó con la salida de Steve Ballmer como Director Ejecutivo (CEO) de la compañía, el sucesor y gran amigo de Bill Gates, que en todos sus años como máximo responsable del gigante de Redmond impulsó a gran escala los productos de la compañía. El problema, en mi opinión, es que se negaba a un cambio inminente, su manera de evolucionar era muy lenta, y no cumplía las expectativas del público. Al menos durante los últimos dos o tres años.

Ballmer fue una eminencia en Microsoft, y dejó un legado enorme en la empresa, pero se necesitan ideas nuevas, una mente más fresca, ante un mercado que está cambiando de una manera tan drástica. Satya Nadella era la respuesta, y sus movimientos y nuevas estrategias están siendo bastante radicales, pero apuntan a un buen futuro.

Mi punto es, que aunque a algunos les desagrade el término, Microsoft se enfrenta a la Era Post-PC, y luego de dos años con tropezones, su estrategia ahora tiene mucho más sentido.

Hacia el Cloud & Mobile First

Se dice, se comenta, las malas lenguas hablan, y en las esquinas más oscuras de Redmond y del mundo del periodismo especializado en la tecnología, que Nadella nunca estuvo de acuerdo con algunas estrategias de Ballmer, pero a estas alturas no puede hacer más que adaptarla a su modelo de negocio, y eso está haciendo.

microsoft-office-ipad

Por un lado, tenemos lo más evidente: Desde siempre, Microsoft ha sido un gigante en el mundo del software. Vamos, es su mercado principal, donde cuentan con productos tan fuertes y tan pesados como Windows y Office, que les generan enormes cantidades de dinero cada año.

El problema es que los PC se venden cada vez menos, ante el auge del tablet (que repito por enésima vez, no reemplaza en todo sentido al computador, pero para lo casual, que es para lo que muchos antes compraban una laptop, sí que lo hace); lo lógico, es buscar nuevas estrategias. Ballmer quería un Windows híbrido para PC y tablets, Nadella habla de evolución.

El CEO claramente sabe que esto va más allá de simplemente Windows, tienen que realizar un cambio drástico en sus estrategias, ¿y saben qué?, justamente eso estamos viendo. Solo hay que fijarse en estos tres titulares recientes:

Esta clase de anuncios hasta hace poco tiempo no se creerían posible; estamos hablando de que Microsoft, una empresa que depende más que nada de sus ingresos por software, está cambiando por completo su modelo de negocio en este aspecto, incluyendo el hecho de que regalará la nueva versión de Windows a los usuarios de Windows 8.1.

microsoft-office-ipad

Tenemos a un Microsoft sorprendiéndonos al lanzar una versión gratuita de Office, uno de sus productos más importantes, para tablets iPad y Android. Hasta ahora, estas aplicaciones móviles solo funcionaban si el usuario contaba con una suscripción de Office 365, pero ahora no, ahora se podrán crear y editar documentos de Word, Excel y Power Point sin necesitar suscripción. Un modelo de negocio que apuesta por más usuarios, ofreciendo más ventajas para los usuarios "Pro" o premium, como los de OneDrive. Con esto, quieren presencia en todo el mundo, sin importar tu plataforma preferida.

"Mobile First"

Por otro lado, vemos a Microsoft apostando con muchísima fuerza por el negocio del almacenamiento en la nube. Hace un año a mi ni siquiera se me ocurriría cambiarme a, en aquel entonces, SkyDrive, y abandonar Dropbox. Hoy, Microsoft me ofrece con Office 365, por una cantidad de dinero muy baja, acceso ilimitado en la nube, e incluso se alía con Dropbox ofreciendo más beneficios. En este caso, quiere más protagonismo en el _cloud computing_, tomar relevancia y ser considerado una opción tan buena como los más pospulares en el mercado.

"Cloud First"

Esto es justamente lo que una empresa como Microsoft necesitaba, la evolución de sus modelos de negocio, la reinvención de sus productos de hardware. Aún queda mucho camino por delante, sabemos que Nadella está empeñado en el ecosistema único de Windows, "un Windows para todos", al estilo del anillo único que los domina a todos en El Señor de los Anillos, y esa es otra gran movida.

Windows 8.1

Aún queda por conocer sus planes con Xbox, una plataforma cada vez más popular en el mundo gamer pero que no terminan de integrar de lleno en su nueva estrategia, o al menos no hasta ahora. Al igual que Lumia, la antigua ex-Nokia, que según se dice, se comenta (de nuevo), Nadella nunca quiso comprar, por lo que no se sabe cómo entra en el nuevo plan de Microsoft.

No cualquier empresa, y menos una en la posición de Microsoft, se arriesga a un rebranding absoluto, a un cambio radical de la manera en la que funcionan, en su modelo de negocio, menos después de 20 años haciendo mucho dinero siguiendo ese modelo. Pero, si bien siempre se ha dicho que la tecnología avanza rápido, en los últimos 5 años sus avances se han acelerado muchísimo. Así que era momento de actuar, era reinventarse o quedar obsoleto más rápido que nunca. Y la estrategia parece estar funcionando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: