Es sorprendente como un sólo hombre puede convertirse en alguien que marque un antes y un después en la historia de la humanidad, en la forma en como “luce” la vida, y sobre todo cómo se entiende. Isaac Newton es sin duda un antes y un después por su obra científica, por su entregada dedicación al estudio, a la observación y al conocimiento.

Isaac Newton fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático

Algo asombroso de este hombre es que el área que tocó la transformó para siempre. No solo en la física o las matemáticas y por la que muchos conocemos su nombre desde la más temprana formación escolar. Sino en la teología y en la alquimia. Sus aportaciones en ambas son profundas, reveladoras y dignas de tratados completos. La imagen de Isaac Newton y una manzana son una escena que hemos visto repetida hasta el cansancio y sin embargo, su trabajo en teología y en la alquimia le darían una sensibilidad única, que muy seguramente con ella pudo percibir al mundo de una forma distinta.

Merry Newtonmas everyone!

Sí, según el calendario juliano, usado en ese tiempo, su fecha de nacimiento es 25 de diciembre de 1642. Fecha que corresponde al 4 de enero de 1643 en el calendario gregoriano. Su padre murió meses antes de que él naciera y del cual lleva su nombre. Se sabe que fue un niño prematuro y que se le dieron muy pocas esperanzas de vida, pero por fortuna de todos, vivió. Debido a un segundo matrimonio de su madre, el pequeño niño fue enviado a vivir con sus abuelos.

YouTube video

Es difícil imaginarse a los grandes nombres de la ciencia cuando eran pequeños, cómo jugaban, cómo vivían, cómo pudieron imaginar lo que más tarde cambiaría a la humanidad completa. En el caso de Isaac Newton me resulta conmovedor encontrar que fue un niño muy callado, introvertido, solitario, dedicado al estudio, ésta última una característica que estarían presentes durante toda su vida.

Estudió en la Universidad de Cambrdige

Luego que su madre enviudó por segunda vez ésta pudo ofrecer a Isaac Newton que asistiera a la escuela. Fue inscrito en The King's School a los doce años. A los dieciocho años ingresó a la Universidad de Cambridge. Ahí conocería al maestro Isaac Barrow, el maestro Lucasiano de matemáticas que sería su mentor y al que más tarde Newton sucedería en la prestigiosa cátedra, esta mismo sitio lo ocupó durante poco más de 10 años Stephen Hawking hasta 2009.

My Man

Se sabe que Newton fue reacio a los conflictos (al principio de su carrera) y por lo mismo, a publicar sus artículos. Cuando lo hizo formalmente con el tratado sobre sus estudios sobre la luz, la respuesta no era la esperada por el científico y le costaría mucho trabajo hacer este procedimiento necesario para la comunidad científica.

Desarrolló a su vez el cálculo diferencial e integral

Ésto le costó “caro” cuando su trabajo en matemáticas llamado Analysis per aequationes número terminorum infinitos, lo mantuvo como manuscrito sin publicar y en el que se establecían las bases de lo que hoy conocemos como cálculo diferencial e integral. A su vez, y por esos raros misterios de la vida, von Leibniz inventó el cálculo de forma independiente, al menos así se le considera por los historiadores.

Lo cierto es que Newton “estaba conectado con el Universo” de una forma impresionante, a la vez que su legado científico también lo es. Por eso es el mismísimo Neil DeGresse Tyson lo elige como el más grande físico de la historia y como regalo, al explicarnos el por qué, legó uno de los memes más virales y graciosos en la historia del internet y de la ciencia (win-win).

YouTube video

Momento

Así pues, cómo explican las mismas Leyes de Newton, la ciencia al tenerlo en sus terrenos, éste provocaría un movimiento proporcional en el conocimiento a lo que se considera como la Revolución científica, todo debido a su trabajo centrado en el descubrimiento de la Ley de la gravitación universal. Pero como sucede con estos “hombres universales”, como también se conoce a Leonardo da Vinci, no le bastaría hacer importantes aportes a la óptica, a las matemáticas y a la física, sino a la comprensión de ésta última como no se había hecho antes.

Las leyes que llevan su nombre se encuentran en su importante obra Principia y tratan sobre las leyes de la dinámica con las que se explica el movimiento de los cuerpos. Las leyes de Newton:

YouTube video

Sir Royal Newton

La prestigiosa Royal Society (su nombre completo en inglés: Royal Society of London for Improving Natural Knowledge) invitó a Isaac Newton a que presentara un telescopio que él mismo había fabricado y más tarde formó parte de dicha sociedad. De 1703 hasta su muerte Newton fue su presidente. Contrario a lo que sucedía al principio de su carrera, como presidente se encontraba en polémicas y conflictos.

Fue reconocido en vida por su obra científica y por sus relaciones con la sociedad política

Se dice que por sus investigaciones con metales sufrió un envenenamiento con mercurio lo que hacía presentar un carácter depresivo y conflictivo. También que posiblemente esto causaría que su vida se dedicara únicamente al estudio y no a formar una familia o tener una pareja.

Isaac Newton vivió como un científico reconocido durante toda su vida, mantuvo una cercanía con la clase política, por esto mismo en 1689 fue elegido como miembro del Parlamento, fue encargado de la custodia de la Casa de la Moneda en 1969 y recibió de la Reina Ana el título de Sir.

YouTube video

Because Science!

Finalmente el 31 de marzo de 1727 (del calendario gregoriano), Newton moriría a causa de complicaciones renales. Debido a su destacada carrera científica y en sociedad, Sir Isaac Newton fue enterrado junto a grandes hombres de la historia Inglaterra, en la abadía de Westminster. En sí la obra -la conocida y la no tanto- son muestra de lo que un ser humano puede aportar al mundo y sin embargo la grandeza del Universo es tan vasta que lo que queda por descubrir lo es aún más, es de señalar lo que él mismo decía acerca de su labor :

No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.

Un grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: