Hay directores que, con pocas películas, consiguen convertirse en directores de culto y auténticas leyendas del séptimo arte; directores de referencia cuyas películas parecen, casi, mejorar con el paso del tiempo. Creo que no hay dudas en que, dentro de esta lista de directores de culto, se encuentra el genial Stanley Kubrick, un auténtico "mago de la cámara" que nos dejó hace justo 15 años.

Stanley Kubrick logró el ansiado "control total" en sus películas para poder ofrecer esa "coherencia artística" que visualizaba en todos sus trabajos; sus películas son una perfecta armonía de todos sus componentes (escenas, fotografía, ambientación, banda sonora...) y, gracias a esta forma de entender el cine, abrió una punta de lanza para transformar, por completo, el significado del oficio de director de cine.

La obra de Stanley Kubrick siempre se caracterizó por su precisión técnica; Kubrick era un "gran controlador" y ejercía tanto de director de la cinta como de director de fotografía, productor, guionista, operador de cámara, responsable del montaje, diseñador de efectos visuales, director de sonido y hasta asesor de iluminación. Este sello de calidad técnica y perfección es algo que hemos podido comprobar en títulos como "Paths of Glory" o "2001: A Space Odyssey" que se caracterizaron por su fotografía o sus efectos especiales. La ambientación, la estética y el simbolismo también marcaron una carrera que nos regaló una filmografía compuesta por 13 largometrajes entre los que se encuentran películas míticas que todo el mundo debería ver, al menos, una vez en la vida.

La mayoría de las películas de Stanley Kubrick son, hoy en día, grandes referentes de la historia del cine; sin embargo, si tuviese que elegir entre su filmografía, estas serían las 5 películas imprescindibles para adentrarse en la filmografía de Stanley Kubrick:

The Killing (1956)

Escrita y dirigida por Kubrick, The Killing es una película de referencia dentro del género del cine negro. Titulada en España como "Atraco perfecto", la cinta está basada en la novela de 1955 "Clean Break" de Lionel White y nos narra la preparación y ejecución del atraco a un hipódromo. La preparación del robo es extremadamente meticulosa, una preparación tan elaborada que hace complicado que salga mal; de hecho, el equipo de ladrones no está vinculado al crimen con la idea de pasar más desapercibidos. Gente corriente en una situación nada corriente que, a pesar de la planificación, se terminará complicando y saliéndose del guión establecido.

YouTube video

Durante la película veremos las historias que rodean a cada uno de los personajes que forman esta singular banda de atracadores; historias que se entremezclan formando una maquinaria bien engrasada que mantiene la atención del espectador durante toda la cinta. La fotografía en blanco y negro es espectacular y, para los que amamos el cine de Tarantino, los flashbacks de la cinta nos permitirán conocer aún mejor a estos "hombres corrientes" que deciden perpetrar el gran golpe de sus vidas.

YouTube video

Kubrick, jugador de ajedrez, dará el protagonismo a este juego en una de las escenas más conocidas de la película; de hecho, el ajedrez formará parte de sus películas y también veremos este juego aparecer dentro de las actividades de los astronautas de 2001.

Dr. Strangelove (1964)

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es otra de mis películas favoritas de Stanley Kubrick, un retrato singular de la Guerra Fría y de la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Nadie como Stanley Kubrick ha sabido retratar mejor el sinsentido de las armas nucleares y de ese "inquietante concepto" de la destrucción mutua asegurada que susta la estrategia de los arsenales nucleares.

YouTube video

La película nos permite ver a un genial Peter Sellers interpretar 3 papeles distintos; Sellers está soberbio en esta cinta en la que interpreta al presidente de Estados Unidos, a un científico de oscuro pasado nazi que asesora al presidente estadounidense y también interpreta a un oficial británico de la RAF que se ve envuelto en la "locura" de un general estadounidense que desata una guerra nuclear con la Unión Soviética para parar una supuesta conspiración comunista. Tan mecanizado está el ataque nuclear que, aunque no cuenta con la validación del presidente de Estados Unidos, es imposible de detener y la cinta nos muestra cómo la estrategia de la destrucción mutua, realmente, lo que nos ofrece como resultado es la aniquilación total.

YouTube video

2001: A Space Odyssey (1968)

2001: A Space Odyssey es una obra maestra del cine; una película de referencia dentro del género de la ciencia-ficción que fue galardonada con un Óscar a los mejores efectos especiales. La cinta, de la que hemos hablado en alguna que otra ocasión,nos transporta a un futuro que dibujó el propio Kubrick con la colaboración del escritor Arthur C. Clarke y que nos lleva a acompañar a un grupo de astronautas que investigan unas señales acústicas que emite un misterioso monolito de color negro encontrado en la Luna.

YouTube video

Los astronautas cuentan con la ayuda de HAL 9000, un computador dotado de inteligencia artificial que ejerce de asistente, y se embarcarán en una misión que los llevará hacia Júpiter pero que, finalmente, terminará en una singular viaje en el que el espectador recorrerá una línea de tiempo que parte desde los orígenes de la humanidad hasta un futuro utópico en el que veremos escenas míticas y donde la obra de Richard Strauss "Así habló Zarathustra" hará aún más épicas las escenas.

YouTube video

A Clockwork Orange (1971)

A Clockwork Orange es una película distópica de 1971 en la que Stanley Kubrick hace una singular crítica al mundo de la psiquiatría, las pandillas juveniles y las teorías conductistas en psicología que intentaban "cambiar" el comportamiento de las personas. La cinta nos transporta a un futuro (1995) en el que vive Alex, un joven amante de la música de Beethoven y la violencia gratuita; un psicópata desequilibrado que tiene una pandilla de amigos con los que sale a cometer fechorías, robos, palizas y violaciones.

YouTube video

Tras uno de estos asaltos es arrestado y, tras 2 años en prisión, recibe una oferta singular: someterse al tratamiento Ludovico para intentar eliminar su comportamiento violento para que pueda reinsertarse en la sociedad. El tratamiento de choque intentará eliminar la violencia con una especie de "saturación por violencia". El tratamiento surtirá efecto pero también tendrá sus efectos secundarios; Alex será incapaz de defenderse y acabará siendo una víctima de la gente que él mismo atemorizó en antaño.

YouTube video

The Shining (1980)

The Shining es otra de las grandes obras maestras de Kubrick, una película de terror psicológico basada en la novela homónima de Stephen King. La cinta, protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd, nos transporta a un hotel aislado en la nieve donde se recluye un escritor que compaginará su faceta creativa con el trabajo de guardia del hotel mientras éste permanece cerrado.

YouTube video

Sin embargo, lo que parecía un "trabajo simple" terminará complicándose por completo. Jack Torrance (Jack Nicholson), fruto del insomnio y el aislamiento, comenzará a sufrir un trastorno de personalidad que le llevará a ver visiones y a generar una extraña sensación de aversión y violencia contra su familia. El hijo de Torrance, Danny, también sufrirá fenómenos extraños porque, además, posee un "don especial" que le hace ver cosas que nadie más ve y, precisamente, el hotel se encuentra en un enclave singular (un antiguo cementerio indio) que lo convierte en una especie de epicentro de espíritus y actos macabros. La locura de Jack llegará a su culmen y terminará completamente desquiciado y fuera de sí; se volverá extremadamente violento e intentará asesinar a su familia persiguiéndola por el enorme hotel aislado en la nieve.

YouTube video

Si eres aficionado al cine de terror, Kubrick firmó una película de terror con mayúsculas, otra obra perfecta en la que la música de Béla Bartók nos transportará al aislado hotel que, a pesar de estar habitado por los 3 protagonistas, esconde mucho más de lo que parece.

Bonus track: Kubrick y el cine bélico

Es muy complicado condensar el trabajo de Kubrick solamente con 5 películas. Creo que la selección no está completa si, al menos, no reseñamos títulos como "Paths of Glory" que, debo reconocer, es una de mis películas favoritas.

YouTube video

Dentro del género bélico, las películas mayoritarias se ambientan en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, Kubrick nos trasladó a la Primera Guerra Mundial para presentarnos una película totalmente antibelicista. En "Paths of Glory", Kubrick realiza un alegato magistral en contra de la guerra y retrata una situación real que se produjo durante la Primera Guerra Mundial: el fusilamiento de soldados por cobardía.

YouTube video

La película no deja a nadie indiferente y, de hecho, su estreno en Europa generó mucha controversia. Tanto Francia como Bélgica intentaron boicotear la película por el retrato que se ofrecía del Ejército de Francia en la cinta (a pesar de estar basada en hechos reales); la cinta se estrenó en 1957 pero en Francia no se llegaría a estrenar hasta el año 1975. Al ser una cinta antibelicista, en España tampoco se pudo estrenar porque no pasó la censura del régimen del General Franco y no se vio en los cines hasta el año 1986.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: