En 1990, Paul Verhoeven nos transportó en Desafío Total a una colonia humana que se había asentado en Marte (un clásico del cine de ciencia-ficción del que se está haciendo un remake). Si bien el hombre aún no ha llegado al planeta rojo, más allá de haber enviado sondas al planeta, la idea de establecer colonias humanas fuera de la Tierra es una idea que alguna que otra vez ha pasado por la mente de los científicos y ya se realizan pruebas con habitaculos y "viviendas" pensando en este tipo de misiones. Sin embargo, la exploración espacial está dejando de ser algo estrictamente científico y se está abriendo la puerta al capital privado (la nave Dragon, por ejemplo) y entre todas las ideas que están surgiendo hay una que pretende asentar una colonia humana en Marte: Mars One.

Mars One es una compañía neerlandesa fundada por un emprendedor, Bas Landsdorp, que procede del sector de las energías renovables que persigue preparar una misión espacial para enviar a 4 astronautas a Marte para que establezcan una colonia en planeta rojo en el año 2023.

¿Una colonia humana en Marte en el año 2023? Esa es la idea de esta compañía, enviar un equipo de cuatro personas que ponga en marcha este asentamiento cual colonos del siglo XXI y, por lo que parece, tienen bastante pensado el roadmap que seguirán:

Establecer un satélite de comunicaciones en Marte en el año 2016 Enviar un rover en el año 2018 con la idea de explorar el terreno para encontrar una ubicación óptima para establecer el asentamiento * Enviar en el año 2020 todo el material necesario para establecer la colonia: paneles solares, generadores de oxígeno, plantas depuradoras de agua, etc

Una vez hayan superado estas fases, el 14 de septiembre del año 2022 (la fecha ya la tienen fijada) será el día en el que la compañía envíe al primer grupo de colonos en un viaje que durará unos 10 meses. A partir de ahí, los colonos esperarán nuevos efectivos cada dos años con la idea de quedarse allí a vivir para siempre.

Lógicamente un proyecto de esta envergadura no es precisamente barato y requiere de mucha financiación. En este aspecto Mars One no es muy claro y tan solo hace referencia a que esperan percibir ingresos gracias al "espectáculo en los medios de comunicación", es decir, que parece que la compañía venderá derechos de retransmisión de sus eventos y con eso espera subvencionar el proyecto. ¿Tanto dinero esperan recaudar de todo esto? ¿Estarían dispuestas las televisiones a pagar cantidades enormes de dinero por retransmitir este show?

La verdad es que es me resulta curioso que se cree una empresa así pero aún más curioso me resultaría que encontrasen inversores o compradores de los derechos de retransmisión de los eventos. ¿Serán capaces de montar una colonia en Marte en el año 2023? ¿Qué pensáis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: