Hace una semana Digg, el "padre" de Menéame, lanzaba Digg v4, la cuarta gran revisión del sitio. En ella no sólo se cambiaron cuestiones netamente "estilísticas" o de diseño, sino que también se transformo drásticamente la estructura y planeamiento del sitio, orientándolo más para el lado de las redes sociales.

Uno de los cambios más dramáticos fue el que le sucedió a la portada. Antes del cambio allí encontrábamos las noticias más recientes que estaban ganando popularidad. Pero luego del rediseño, se quitó esa función y se agregó una pestaña llamada My news, donde sólo veremos los enlaces votados por nuestros amigos de Digg (¡si es que los tenemos!). Además, se quitó la posibilidad de votar negativamente el contenido enviado, se implementó una paleta de colores azul, muy similar a Facebook y se eliminó el limite de 24 horas que una noticia tenía para ser diggeadas.

Lo que se quiso fue hacer Digg un poco más social. En realidad, como dicen en ALT1040, se intentó hacer de Digg una especie de Twitter, sin pensar en las repercusiones que esto podría traer. Además de las quejas en blogs y la creación de un sitio especial, los usuarios decidieron boicotear a Digg enviando noticias a la portada provenientes de Reddit, la competencia directa del sitio.

Probablemente si entran a Digg en estos momentos comprobarán que las noticias más votadas y populares provienen directamente de enlaces a Reddit. Esto es una suerte de auto-boicot por parte de los usuarios más activos y comprometidos con el sitio, los cuales se sintieron muy decepcionados por los cambios que sucedieron. Como no obtuvieron respuestas decidieron utilizar lo único que les quedaba: su "prestigio". Pero además también optaron por cambiar masivamente sus avatares por el logo de Reddit.

Bien recordarán el famoso Ban day sucedido en la comunidad de Menéame, donde se demostró fácilmente que el poder está en manos de los usuarios y no de los administradores. Veamos que sucede con este escándalo que sigue creciendo minuto a minuto.

Foto: Abadía Digital

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: