¿Recuerdan a Geeksphone? Es una marca española de smartphones que tras un tiempo sin mucha notoriedad fabricando dispositivos con Android, pasó a tener más relevancia como la primera marca en crear smartphones con Firefox OS (orientados a desarrolladores, eso sí) hace ahora un año. Tras centrar su 2013 en la plataforma de Mozilla apoyada por Telefónica, inicia 2014 con un nuevo proyecto, de nombre Blackphone, con el foco puesto en proteger la privacidad del usuario y ofrecerles un nivel máximo de seguridad. No lo ha hecho a solas, para este proyecto se ha aliado con Silent Circle, una compañía de servicios de software enfocados en la seguridad de las comunicaciones.

Detrás de Blackphone están Geeksphone y Silent Circle, de los creadores del PGPA día de hoy no pasa de proyecto, pero ya está dando sus pasos con una versión de Android propia llamada PrivatOS. Entre los nombres propios del proyecto, fundadores de Geeksphone al margen, se encuentran los de Phil Zimmermann, creador del PGP, Jon Callas, cofundador del PGP y CTO de Silent Circle, o Mike Janke, CEO de Silent Circle. Al contrario de lo que se pueda pensar de un proyecto así, Zimmerman anuncia que Blackphone será un smartphone de gama alta, remarcando que sus usuarios podrán asegurar su privacidad y controlar sus comunicaciones. En el vídeo dejan ver un teaser de Blackphone mientras sus creadores explican el proyecto:

Mi duda es si un terminal como Blackphone, ofrecido por una marca con una cuota de mercado tan pequeña, podrá convencer a los usuarios argumentando que su principal ventaja es la protección de la privacidad de sus datos y comunicaciones. No porque no sea importante, sino porque hemos visto que la privacidad no es algo que se valore, y de ahí se explica el éxito arrollador de WhatsApp frente a opciones bastante más seguras como BBM multiplataforma. Estaremos atentos a las novedades de Blackphone, que abrirá la pre-reserva de terminales a partir del 24 de febrero, con el pistoletazo de salida al MWC 2014 de Barcelona.