Foxconn anunció que construirá la fábrica más grande de chips de NVIDIA en México. El gigante asiático confirmó que la planta será responsable de producir los chips GB200 que potenciarán las tarjetas gráficas con arquitectura Blackwell. El anuncio se da a unos meses de que empresas tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos presionaran para traer la fabricación de semiconductores a México.
De acuerdo con Reuters, Foxconn construirá una planta para fabricar los superchips GB200 en México. La empresa china cerró un acuerdo con NVIDIA para asegurar la producción de componentes para sus tarjetas gráficas de inteligencia artificial. La demanda por chips de IA ha llegado a niveles insospechados tras la explosión en popularidad de ChatGPT, lo que ha generado un desabasto a nivel mundial.
"Estamos construyendo la planta de producción GB200 más grande del planeta", dijo Benjamin Ting, vicepresidente para el grupo de negocios de soluciones empresariales en la nube de Foxconn. "La demanda es terriblemente grande", añadió.
Las declaraciones de Ting se dieron en el marco de la jornada tecnológica de Hon Hai Tech en Taipéi. Young Liu, presidente de Foxconn, mencionó que la empresa está lista y que sus capacidades de fabricación incluyen tecnologías avanzadas de refrigeración líquida y disipación de calor para complementar la infraestructura del chip GB200.

Foxconn apuesta por México y construirá la fábrica más grande del mundo
Foxconn se guardó los detalles sobre su próxima planta de fabricación de chips y solo se limitó a decir que será "muy muy grande". Hace un año, la compañía china cerró un acuerdo con el Gobierno de Chihuahua para formar profesionistas y acelerar la fabricación de gama alta.
Hon Hai Technology Group, como se conoce a Foxconn en China y Taiwán, reveló en su momento una inversión por más de 500 millones de dólares en el Estado. La asociación con Chihuahua se centraría en optimizar las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura y fomentar la creación de talentos para sumarlos a su fuerza laboral.
La construcción de una fábrica de Foxconn forma parte de la estrategia de nearshoring que están explotando muchas empresas. Al trasladar la producción a México, las compañías no solo aprovechan la cercanía geográfica con Estados Unidos, sino que se benefician de la mano de obra barata y de los acuerdos comerciales que tiene México con sus vecinos del norte.

¿Dónde se construirá la fábrica de chips de NVIDIA?
La inversión multimillonaria en Chihuahua nos haría pensar que Foxconn construirá su planta en esa entidad. Sin embargo, existe un factor a resolver todavía que tiene que ver con el consumo de agua. Los estados del norte de México han sufrido sequías históricas en los últimos años, lo que provocó que algunas empresas migraran hacia el sur.
Uno de los casos más sonados fue el de Constellation Brands en Mexicali, Baja California. En 2017, agricultores y habitantes de ese lugar bloquearon la construcción de una fábrica cervecera, puesto que les quitaría la poca agua que tenían para sus cultivos. Años después, el Gobierno de México intervino y la empresa acordó construir su planta en Veracruz, la cual iniciará operaciones en 2025.
Con la Gigafactory de Tesla en Monterrey ocurrió algo parecido, aunque el gobernador de Nuevo León prometió que el consumo de agua no afectaría a sus habitantes. Actualmente, este proyecto se encuentra en pausa indefinida, debido a que Elon Musk piensa que Donald Trump impedirá que empresas estadounidenses lleven su producción a México u otro país.