La cultura de la cancelación se fundamenta en un principio algo macabro, nos referimos a la creencia de que nadie merece una segunda oportunidad. Por eso es que, si se descubre que alguna vez has hecho algo cuestionable, muchos intentarán definirte como persona basándose exclusivamente en esa lamentable acción. Tus otras virtudes serán ignoradas para así catalogarte como una figura que solo merece desprecio. A causa de una serie de controversias, Blake Lively se ha enfrentado a este fenómeno tras su última película.

Las sospechas comenzaron durante las entrevistas promocionales para It Ends With Us, la nueva película protagonizada por Lively, luego de un hiato de cuatro años. En vez de compartir el reflector con el director de la cinta y también co-estrella, Justin Baldoni, cada quien promocionaba el filme individualmente, algo bastante inusual para una película romántica. Así comenzaron a circular múltiples rumores afirmando que el proceso de filmación estuvo lleno de conflictos intensos, los cuales agriaron la relación.

La trama de It Ends With Us se encuentra en el medio de la disputa entre Blake Lively y Justin Baldoni. La película explora la naturaleza retorcida de la violencia doméstica, profundizando en las dinámicas de manipulación que los abusadores usan para mantener a su víctima a su lado. No se trata de una comedia romántica, sino que toca temas incómodos, pero importantes, por eso el filme y sus creadores se han visto envueltos en tantos escándalos.

A pesar de que interpretan a la pareja protagonista, no se han tomado fotos juntos en los eventos publicitarios.

Diferencias creativas

Blake Lively y Justin Baldoni tenían dos visiones muy diferentes sobre cómo adaptar el libro en el que se basó It Ends With Us. Baldoni buscaba pintar un retrato realista y brutal de cómo una mujer de repente puede verse atrapada en una relación abusiva, pero visto desde la perspectiva del hombre abusador. Por otro lado, se reporta que Lively expresó insatisfacción con esa interpretación, aconsejando que le diera más peso a la perspectiva femenina y que aligerara un poco el tono del filme, preocupada de que una película deprimente e incómoda de ver sería un fracaso en taquilla.

Se supone que, como director de la película, Justin Baldoni tendría la última palabra, depende de él seguir o no los consejos de su actriz principal. Sin embargo, en este caso Blake Lively también es productora de la película, además de contar con un perfil muy alto como celebridad. Es decir, que sus sugerencias cargan con mucho más peso, y no solo eso, sino que estar casada con Ryan Reynolds también aumenta las influencias con las que cuenta en Hollywood. Actualmente, han logrado ocupar la cima de la taquilla como pareja, Reynolds por Deadpool y Wolverine y Lively por It Ends With Us.

La situación se complicó por el hecho de que Blake Lively suele invitar a su esposo Ryan Reynolds a colaborar en sus proyectos y viceversa. De acuerdo con múltiples fuentes, Lively contrató a Shane Reid, el editor de Deadpool y Wolverine, para que construyera su propia versión de la película, buscaban convencer a los ejecutivos de que su versión era superior a la del director. Ryan Reynolds supuestamente participó en este convencimiento. Es entendible que Justin Baldoni haya resentido que estas superestrellas hayan interferido con su visión. Al preguntarle si estaría interesado en dirigir el segundo libro de la serie, Baldoni rechazó la posibilidad, sugiriendo que Lively está lista para asumir esa tarea.

No hay duda de que el 2024 ha sido el año de estos dos.

Blake Lively incluso fue más allá, afirmando en una entrevista que Ryan Reynolds fue el responsable por escribir la escena en el tejado, considerada la más icónica de la película. Pero la guionista de It Ends With Us no está de acuerdo con eso, explicando lo complicado que fue adaptar la icónica escena del libro a la pantalla. Afirma que Ryan no formó parte del proceso de escritura, pero que quizás aconsejó a su esposa sobre los detalles de su interpretación. A pesar de todo esto, el resto del elenco parece estar del lado de Blake, varios de ellos dejaron de seguir a Baldoni en Instagram. También hay indicios de que el director llegó a ser grosero con ella durante la filmación, lo cual pudo haber intensificado el conflicto.

Acusaciones de insensibilidad

Aparte del proceso creativo, Blake Lively está siendo duramente criticada por la manera en que utilizó los eventos publicitarios relacionados con It Ends With Us para promocionar las marcas a las que representa. El famoso tiktoker especializado en marketing, Be Better, publicó un video en el que detalla cómo la actriz promocionó sus emprendimientos personales de manera insensible, tomando en cuenta la temática del filme. Empezando por el hecho de que nunca menciona el tema de la violencia doméstica durante sus entrevistas, parece pretender que se trata de una comedia romántica, por lo que muchas personas se sorprendieron al ver la película y descubrir su verdadera naturaleza. Lo que sí mencionó en repetidas ocasiones fue su línea de productos para el cuidado del cabello, aprovechando para hacer publicidad a cada momento.

La compañía de alcohol de Lively, llamada Betty Booze, patrocinó todas las premieres de It Ends With Us. Para ello prepararon un menú de tragos con nombres graciosos relacionados con la película. Por ejemplo, "Ryle you wait", el personaje que abusa de su esposa se llama Ryle, o "It ends with buzz", haciendo un juego de palabras con el título. A muchos les resultaron insensibles esos detalles, debido a la historia de la película, también considerando que el alcohol es un factor en la mayoría de casos de violencia doméstica.

El conflicto entre Blake Lively y Justin Baldoni terminó por eclipsar la película.

La reacción del Internet ha sido en su mayoría bastante negativa hacia Blake Lively. En esta era de las redes sociales, la autenticidad y la empatía son cualidades muy valoradas por el público. Blake falló en ambos criterios al tratar de aligerar el tono de una película sobre violencia doméstica, luego usando el tour promocional de la cinta para hacerle publicidad a sus marcas personales por sobre el filme que protagonizó. Los que la acusan de insensibilidad están en lo correcto, pero todavía tiene chance de redimirse.