Si tienes un iPhone o un Apple Watch debes saber que su garantía acaba de sufrir una modificación. Apple ha comunicado a sus tiendas y a los reparadores oficiales que deben actualizar la política de reparaciones bajo el periodo de garantía. Y no, los cambios no son para nada buenos. La compañía de Cupertino ha realizado un downgrade en toda regla, haciendo que los usuarios pierdan un arreglo que históricamente ha sido gratuito.

¿De qué se trata? Según podemos leer en 9to5mac, Apple ha dejado de reparar las 'single hairline cracks' bajo la garantía de los iPhone y los Apple Watch. ¿Qué son? La traducción tiene varias posibilidades, pero entendemos que se trata de las 'grietas finas' que pueden aparecen en la pantalla.

Desde hace años, Apple realiza la reparación de estas pequeñas grietas de forma gratuita si tu iPhone o Watch están en garantía, y siempre que el dispositivo no muestre signos de caídas o golpes. De hecho, las grietas deben ser simples y no tener una clara zona de rotura derivada de un 'picotazo'.

Puede parecer algo extremadamente raro, pero sorprendentemente Apple hasta ayer mismo tenía esta política. A pesar de que la garantía está para cubrir defectos de fabricación, si tu iPhone, Apple Watch, iPad o Mac sufrían una de estas 'grietas finas' podías ir a una Apple Store a que te cambiasen la pantalla de forma gratuita.

Y sí, como te puedes imaginar, esta reparación es increíblemente ambigua y puede ser valorada de forma diferente dependiendo del Genuis Bar que elijas. Es más, en los foros hay casos de usuarios que se encontraban con la negativa en unas tiendas, mientras que en otras sí le realizaban la reparación de forma gratuita.

REparación iPad y iPhone
Ejemplo de 'grieta fina' reparada por Apple de forma gratuita | Apple Support Communities

Apple saca las 'grietas finas' de su garantía para el iPhone y el Watch

Pues bien, todo apunta a que esta disparidad, y la complicación por determinar la procedencia de estas 'single hairline cracks', ha acabado eliminándolas de la garantía oficial. Todas las Genius Bar ahora tienen la obligación de declinar la reparación gratuita y deben indicarte cuánto cuesta cambiar la pantalla. Ya no hay ambigüedad, análisis o respuestas dispares: directamente desaparece.

Si tienes una de estas 'grietas finas' Apple las identifica como un daño accidental y te hace pagar para repararlas. El coste, de hecho, no difiere de un cambio de pantalla tradicional y el precio depende del iPhone o el Apple Watch que tengas. Puedes consultar las tarifas de la compañía desde su página de soporte.

El iPad y el Mac en el punto de mira

Ahora bien, más arriba te hemos comentado que esta reparación gratuita bajo garantía también está disponible para los iPad y los Mac. Y así sigue siendo. La actualización solo ha afectado —por el momento— a los iPhone y Apple Watch, pero no a los otros dos dispositivos de la lista. Es decir, que puedes aprovechar si tienes una pequeña grieta o arañazo para repararlo gratuitamente.

Porque sí, todo apunta que es cuestión de tiempo que el iPad y el Mac también sean noticia por dejar de incluir las 'grietas finas' en su periodo de garantía. De hecho, no entendemos muy bien como una compañía como Apple ha estado aceptando esta reparación gratuita durante los últimos años.

Nuestra teoría, comentándolo con gente del equipo, es que casi nadie conocía esta reparación. Es poco común pensar que si has ocasionado una grieta en tu pantalla Apple la vaya a reparar de forma gratuita, por lo que los usuarios simplemente debían pasarlo por alto y ni preguntaban en las tiendas de la compañía. Seguro que muchos ahora mismo se están arrepintiendo de no haber leído ese pequeño folleto de garantía que incluye el iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: