Los premios Oscar podrían sumar un galardón para los dobles de riesgo en un futuro no muy lejano. Así lo han indicado los principales ejecutivos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en una reciente entrevista con la revista Empire.

El Oscar para los dobles de riesgo todavía no está confirmado, pero desde la Academia al menos han admitido estar analizando la posibilidad de sumarlo. Este es un reclamo de largo tiempo dentro de la industria, considerando la relevancia cada vez mayor de estos especialistas en producciones de todo tipo.

De hecho, el debate sobre la falta de reconocimiento a los dobles de riesgo ha estado recientemente en el centro de la escena gracias a The Fall Guy (El Especialista), la película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt. En el largometraje, Gosling interpreta a un doble de riesgo que se ve implicado en una conspiración al tratar de hallar a una estrella de acción que ha desaparecido.

El filme de David Leitch ha destacado por sus escenas de acción y por reivindicar el trabajo de los dobles de riesgo, que muchas veces pasa desapercibido ante los ojos del público y la prensa. De hecho, en la gira promocional se volvieron virales las imágenes de Gosling siendo acompañado en la alfombra roja por los actores que lo reemplazaron en las escenas de acción.

Dicho esto, aún no se ha precisado cuándo podría haber una definición sobre el posible Oscar a los dobles de riesgo. Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, le dijo a Empire: "Estamos hablando con miembros de la comunidad [de dobles de riesgo] que son miembros de la Academia sobre esta posibilidad".

La Academia analiza incluir una categoría para dobles de riesgo en los Oscar

La Academia analiza la posibilidad de entregar un Oscar a los dobles de riesgo
Chris Hemsworth junto a su doble de acción.

Desde la Academia quieren demostrar que pueden actualizarse y modernizarse. Pero lo más probable es que, si la iniciativa se aprueba, una categoría para los dobles de riesgo no se añada a los premios Oscar hasta dentro de algunos años. Tengamos en cuenta que la organización del máximo galardón de la industria cinematográfica anunció en febrero pasado que comenzará a premiar a los directores de casting. Sin embargo, eso recién ocurrirá a partir de 2026.

Janet Yang, presidenta de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también se refirió a la posibilidad de comenzar a entregar un Oscar a los dobles de riesgo. La susodicha argumentó que están abiertos a la opción, si existe el apoyo, el interés y los "mecanismos completos" sobre cómo avanzar en su implementación. "Eso es lo que sucedió con los directores de casting. Hemos creado nuevas ramas a lo largo de las décadas. La Academia es un organismo viviente que evoluciona a medida que la industria cambia", aseveró.

Si los directivos de la Academia van en serio, una categoría para los dobles de riesgo sería una adición muy interesante a los Oscar. Esto no solo le daría un reconocimiento largamente debido a la profesión, sino que ayudaría a que los expertos del sector tengan mayor visibilidad ante el público. Y hasta podría servir para mejorar sus condiciones contractuales y laborales. Ya veremos cómo sigue esta historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: