Robert Downey Jr. ha ganado el Oscar 2024 al mejor actor de reparto. Pesa a que se ha hecho mundialmente conocido por interpretar a Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (y convertirse en uno de los actores mejor pagados de la industria), el pasado de actor no ha estado exento de problemas. Aunque antes de Iron Man, Robert Downey Jr. ya había sido nominado por éxitos como Chaplin (al mejor actor) y Trophic Thunder (de reparto), lo cierto es que los 90 del actor llenaba titulares por sus problemas con las drogas y problemas legales.

De ahí que parte del discurso Robert Downey Jr. se haya centrado especialmente en darle las gracias a su abogado. Tras su éxito con Chaplin y un buen puñado de películas después, el actor fue arrestado varias veces, una de ellas por posesión de cocaínaheroína y un arma. Otra, mientras estaba en libertad condicional, fue nuevamente arrestado por irrumpir en la casa de uno de sus vecinos mientras estaba bajo los efectos de las drogas. De pronto, se convirtió en un juguete roto de Hollywood hasta que, casi 10 años después, pudo volver a convertirse en un actor respetado.

El actor ha dado las gracias a su abogado durante el discurso tras recibir el premio. ¿La razón? Fue una de las personas que le saco de los problemas y convención a muchas aseguradoras para que respaldase a Robert Downey Jr. a la hora de que le dieran papeles en proyectos que, de una forma u otra, muchos apostaban a que iban a fracasar por la participación del actor.

La redención de Robert Downey Jr.

La otra persona que ayudó a Robert Downey Jr. a salir del agujero en el que se había metido, y volver a ponerle en la lista de preferentes de Hollywood fue Mel Gibson, quien, paradógicamente, se ha convertido en una suerte de paria en la industria. Gibson no solo apoyo a Robert Downey Jr en su tema de adicciones a las drogas, también pago los seguros que exigían las productoras al actor ante la posibilidad que su adicción a las drogas supiese el freno de los proyectos y, por tanto, la pérdida de dinero.

Por eso a nadie ha extrañado que el actor haya elegido a su abogado como una de las figuras clave para recoger el Oscar 2024 al mejor actor de reparto.

“Volviendo a mi publicista, mi agente Philip Raskind, Andrew Dunlap y mi madre del estudio, Joy Fehily, muchas gracias. Voy a agradecer a mi estilista en caso de que nadie más lo haga. Gracias Erika, muchas gracias. Y solo voy a decir esto: mi abogado de entretenimiento, Tom Hansen, durante 40 años, la mitad de los cuales intentó asegurarme y sacarme de la cárcel: ¡gracias hermano!

Y pese a sus éxitos anteriores, ha sido gracias a Nolan y la confianza depositada en el actor para el papel de Lewis Strauss, el que le ha valido el Oscar 2024 a mejor actor de reparto, algo que ha agradecido al director:

"Aquí está mi pequeño secreto: necesitaba este trabajo más que él a mí. Chris [Nolan] lo sabía, [la productora Emma Thomas] se aseguró de rodearme de algunos de los mejores actores y equipos de todos los tiempos".

Críticas a Jimmy Kimmel por las bromas sobre las adicciones de Robert Downey Jr

Las críticas han ido para Jimmy Kimmel, presentador de la gala, que tras el discurso de Robert Downey Jr. ha querido hacer leña del árbol caído con el pasado del actor, apuntando directamente a la adicción de las drogas de Robert:

Felicitaciones al coprotagonista de Cillian [Murphy], Robert Downey Jr.Este es el punto más alto de la larga e ilustre carrera de Robert Downey Jr. Bueno, uno de los puntos más altos [En inglés juego de palabras con high (colocado)]”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: