Desconocidos, es una historia de amor. Pero a la vez, la película de Andrew Haigh reflexiona sobre la soledad, las heridas del pasado y la búsqueda de la identidad. Todo, en un entorno fantástico que brinda a la premisa una segunda y tercera lectura. La combinación permite que el guion, también escrito por el director, tenga la capacidad de tocar varios temas a la vez. De la necesidad de ser amado, al instinto de recorrer las heridas de un pasado tumultuoso en busca de sanar viejas heridas. La trama da para mucho, pero en especial demuestra, que los grandes romances cinematográficos atraviesan un momento de especial relevancia en el séptimo arte. 

Desconocidos llega a España el próximo 23 de febrero, precedida del éxito de crítica y particularmente, del interés que ha causado su sublime punto de vista sobre el amor. Mucho más cercana a una obra de autor que a un romance de género, el argumento también ha sorprendido por su capacidad de expresar varias ideas a la vez. Por un lado, la forma en que el amor adulto — y sobre todo Queer — se analiza en el cine actual. 

Al otro extremo, que la adaptación de la novela Strangers del japonés Taichi Yamada, es una combinación de obra filosófica con elementos de ciencia ficción. Un terreno resbaladizo que el realizador logra sostener con un ritmo pausado en un guion lleno de conversaciones profundas e intelectualmente brillantes. Por último, el apartado visual — que logra expresar la idea de la angustia del aislamiento a través de planos cerrados con iluminación tenue — construyen el escenario ideal para narrar un amor idílico con tintes agrios. 

¿De qué trata ‘Desconocidos’?

Adaptación libre del best seller homónimo del japonés Taichi Yamada, Desconocidos relata un romance adulto entre dos hombres solitarios. Adam (Andrew Scott de Sherlock y Fleabag), es un escritor que pasa los días consumido por la sensación que su vida se encuentra incompleta. Recluido en un piso en el que apenas tiene contacto con el mundo exterior, además debe luchar con los dolores de la complicada y dura relación que sostiene con su pasado. Por lo que enamorarse no está en sus planes y mucho menos, en medio de un momento crítico en su vida. 

Todo eso cambiará, cuando conozca a Harry (Paul Mescal). El amor entre ambos surgirá de inmediato, pero, además, hará que Adam se cuestione la forma en que ha vivido hasta entonces. Gradualmente, lo que empieza por una noche de intimidad, culmina como un impulso mental y espiritual para que Adam pueda reconciliarse con lo que dejó atrás. Lo que le llevará a volver al pueblo de su infancia. Entonces, tendrá que afrontar que hay un elemento sobrenatural que le impulsa a llevar a cabo un recorrido que creía no era necesario para curar el dolor que le aflige. 

Desconocidos está protagonizada por Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell y Claire Foy, varios de los mejores actores jóvenes ingleses de la actualidad. Detrás de los créditos de producción, se encuentra Andrew Haigh, productor ejecutivo del conocido drama gay Looking, del que la película hereda su aire urbano y sensible. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: