Los modelos más recientes de los portátiles Microsoft Surface apenas se han renovado. La compañía estadounidense se ha centrado, principalmente, en el cambio de generación de procesadores firmados por Intel y en alguna "novedad" menor. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

Según un reporte de Windows Central, Microsoft prepara la mayor renovación de los Surface en muchos años. Ojo, las novedades no solo estarán presentes a nivel de hardware, sino también en el terreno del software.

El citado medio menciona que los primeros portátiles beneficiados serán los Microsoft Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, los cuales verán la luz en 2024. Ambos abrazarán los chips Snapdragon X (ARM) de Qualcomm, si bien se seguirán ofreciendo variantes con procesadores Intel.

Parece, entonces, que Microsoft seguirá una estrategia muy similar a la Apple. Cuando los de Cupertino introdujeron los primeros chips ARM para el Mac, mantuvieron a la venta algunos portátiles con Intel. Eventualmente, estos procesadores fueron desapareciendo del catálogo en favor de Apple Silicon. La idea, claramente, es que el cambio no fuera tan abrupto.

Windows Central señala que los nuevos Microsoft Surface son conocidos internamente con el nombre en código "CADMUS PCs". No solo están listos para abrazar una nueva arquitectura de procesador, sino también para aprovechar la siguiente generación de Windows, la cual sería completamente compatible con ARM.

Al igual que los MacBook Pro con chips de Apple Silicon, los nuevos Microsoft Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 presumirán una gran autonomía, rendimiento y seguridad. Los portátiles, además, estrenarán un nuevo diseño.

Microsoft Surface Laptop 5

El Microsoft Surface Pro 10 tendrá esquinas más redondeadas. La pantalla, por su parte, será HDR e incorporará una capa anti-reflejante. Un punto curioso es que un prototipo en fase de pruebas tiene una resolución de 2160 x 1440 píxeles, que es menor respecto a los 2880 x 1920 que encontramos en los modelos actuales. Lo anterior, sin embargo, no significaría que veremos un downgrade, sino una opción adicional de entrada.

De igual manera se menciona la presencia de una webcam mejorada y un lector NFC. Este último pretendería atender las necesidades de empresas y negocios.

El Microsoft Surface Laptop 6 no se va a quedar atrás. Primeramente, integraría una pantalla cuyos bíseles serán notablemente más delgados que los de la generación actual. Siguiendo la estela de su hermano mayor, mostrará esquinas más redondeadas y ofrecerá más puertos. Específicamente, dos USB-C, uno USB-C y el habitual conector de carga.

Nuevamente estará disponible en dos tamaños, si bien la pantalla del más pequeño dará un pequeño salto de 13.5 a 13.8 pulgadas. Ahora bien, lo anterior no quiere decir que las dimensiones del portátil aumentarán, pues quedará compensado con la reducción de los bíseles. El otro modelo seguirá siendo de 15".

Las nuevas Microsoft Surface se subirán al tren de la IA

En una época en la que Microsoft lo está apostando todo por la inteligencia artificial, era imposible que las Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 se quedaran sin aprovecharla de alguna manera.

El reporte asegura que el Type Cover del Surface Pro 10, como se le conoce al teclado / cubierta, ofrecerá un botón para activar Copilot, el chatbot de Microsoft. Por su parte, el Surface Laptop 6 hará lo mismo incorporando un botón dedicado en su teclado.

Se espera que esta sea tan solo una de múltiples características relacionadas con la inteligencia artificial en las próximas Microsoft Surface, ya que "Windows 12" también pondrá un enfoque especial en dicha tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: