Durante marzo del próximo año, la Nintendo Switch cumplirá seis años en el mercado. En términos generales, podríamos decir que los de Kioto no tuvieron que lidiar que problemas serios relacionados con la piratería. Si bien existen ciertos métodos para ejecutar copias no autorizadas de juegos, no son ni baratos ni fáciles de instalar. No obstante, eso estaría por cambiar pronto con la llegada de la primera Flash Cart.

En la generación de la Nintendo 3DS se popularizó, y mucho, la R4, una Flash Cart que permitía correr juegos piratas sin esfuerzo alguno. Pues bien, supuestamente una persona ha conseguido crear un hardware similar para la Nintendo Switch. Durante las últimas horas, la scene que sigue estos temas de cerca no deja de hablar al respecto. Sobre todo, porque tuvo que pasar muchísimo tiempo para que se lograra.

Si bien ya existían rumores al respecto en algunos foros de internet, la cuenta de X (antes Twitter) @AfterTimeX recibió el vídeo de una Nintendo Switch corriendo una copia ilegal de Super Mario Bros. Wonder por medio de una Flash Cart —aunque también tiene otros títulos almacenados en su memoria—. Salvo que nos estén tomando el pelo con una edición muy bien lograda, el material demuestra que realmente funciona.

Por otro lado, la persona que compartió el vídeo afirma que la Flash Cart es compatible con cualquier variante de la Nintendo Switch (estándar, OLED y Lite) y con todas las versiones del firmware. Recalcan que no se requiere ninguna modificación de hardware o software por parte del usuario.

"Aparentemente, muy pronto llegará un dispositivo tipo Flash Cart para la Nintendo Switch que admite todos los firmwares, todas las versiones de la consola y de todas las regiones. Estábamos un poco escépticos, así que pedimos algún tipo de prueba. Para nuestra sorpresa, esta persona nos envió un vídeo demostrando el producto en uso. Parece perfectamente legítimo."

Nintendo Switch
Crédito: Unsplash

El responsable de la Flash Cart afirma que el producto está listo para salir a la venta. Su plan es comercializarlo a partir de enero del próximo año. No sabemos si verdaderamente tienen la capacidad de producirlas de manera masiva.

Sin lugar a dudas, estas no son buenas noticias para la gran N. A pesar de que la Nintendo Switch está viviendo, quizá, el último año de su ciclo de vida —la Switch 2 llegará el próximo año—, nunca será positivo que la piratería invada una consola.

Puedes estar seguro de que en la compañía, una vez que quede totalmente confirmado que la Flash Cart es real y funciona, tomarán medidas adicionales para combatir la piratería.

Actualmente, cada cartucho original cuenta con un identificador único. Si Nintendo detecta que varias consolas están ejecutando un mismo juego con el mismo ID, automáticamente lo bloquean. La empresa puede tomar otras medias como banear tu cuenta y expulsarte de forma permanente del servicio Nintendo Switch Online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: