La compañía Madrileña Red de Gas (MRG) ha presentado la primera caldera de hidrógeno verde que, además de calefacción, permite generar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a través de una fuente de energía limpia y renovable. 

La caldera, que por el momento solo es un prototipo, se ha desarrollado conjuntamente con empresas especializadas del sector, en las que se incluyen Vaillant, Centralgas, Carburos Metálicos y Agremia, y funciona completamente con hidrógeno. Tiene una potencia de 25 Wk y tanto su tamaño como su diseño es muy similar al de las calderas de gas natural convencionales. De hecho, la caldera hace uso de materiales estándar para su instalación con el objetivo de cumplir la normativa sobre gases combustibles.

La diferencia, eso sí, es que esta es completamente sostenible. Al funcionar con hidrógeno, únicamente libera vapor de agua en su proceso de combustión, lo que le permite a la compañía cumplir con sus objetivos de descarbonización. 

El hidrógeno es una alternativa limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles. Se puede emplear, por ejemplo, para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural. La principal ventaja del hidrógeno es que, en su combustión, no libera elementos contaminantes a la atmósfera, únicamente vapor de agua, colaborando activamente en el objetivo de descarbonización.

Una caldera sostenible que no solo genera calefacción

Agua caliente

La caldera, reiteramos, además de calefacción, también puede generar agua caliente sanitaria. Es decir, agua destinada al consumo humano que se emplea para el baño, la ducha o para fines de limpieza, como puede ser el lavavajillas, para la limpieza del suelo, etc.

Por el momento, Madrileña Red de Gas ha instalado el prototipo en su centro de operaciones de Alcorcón, en una zona de descanso donde los empleados podrán disfrutar de calefacción generada a través de hidrógeno.

La compañía, mientras tanto, continúa trabajando en expandir el producto y que este llegue a los hogares españoles. “Esta instalación demuestra que las calderas con hidrógeno son una realidad y que, cuando el hidrógeno sea canalizado por nuestras redes, en Madrileña Red de Gas estaremos preparados para adaptar la calefacción a las cero emisiones”. Faltan por conocer más detalles, como el precio de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: