Tras la reciente presentación de Gemini, Google estaría pisando el acelerador para incluir su nueva inteligencia artificial en la mayoría de sus productos. Una de las novedades más interesantes que traería esta estrategia sería la introducción de Pixie, un asistente virtual que sería exclusivo de los móviles Pixel; algo así como un Asistente de Google, pero con esteroides.

De acuerdo con The Information, los de Mountain View quieren implementar su nuevo asistente basado en IA tan pronto como el próximo año. De ser así, Pixie debutaría con los Pixel 9 y Pixel 9 Pro que, estimamos, Google lanzará en 2024.

Si bien no se especifica, es lógico pensar que, tras el debut con su próxima familia de móviles, Google podría introducir la tecnología basada en Gemini en otros modelos de Pixel. Al menos en los más recientes, como el Pixel Fold y las líneas Pixel 7 y 8.

Sobre las características del nuevo asistente virtual, las precisiones son pocas. El citado medio indica que, según sus fuentes, Google quiere aprovechar las capacidades de Pixie para lograr que la experiencia sea mucho más personalizada para los usuarios de los Pixel en comparación con el Asistente de Google. Para ello escanearía la información almacenada en apps y servicios como Gmail, Maps, Calendar o Chrome.

Los Pixel tendrían un asistente virtual basado en Gemini, la nueva IA de Google

Google Gemini ya puede integrarse en las aplicaciones de Android | Los Pixel tendrían un asistente virtual basado en Gemini, la nueva IA de Google

La inclusión de un asistente basado en Gemini en los Pixel no suena descabella, máxime cuando Google ya llevó esta IA al Pixel 8 Pro. Recordemos que este móvil ya recibió una actualización con funciones potenciadas por Gemini Nano, la versión más pequeña de este modelo de lenguaje.

Es cierto que, en principio, las nuevas funciones que llegan a dicho smartphone están lejos de ser revolucionarias. Hablamos de la opción de transcribir audios grabados con el teléfono y de las sugerencias de respuestas rápidas en Gboard, compatibles de momento solo con WhatsApp.

Pero queda claro que, de concretarse los planes en torno a Pixie, Google quiere que la IA de Gemini tome el control de los Pixel. Algo muy ambicioso y que seguramente busque aumentar el alcance de su división de hardware y el interés por sus dispositivos. Aunque también es lógico que existan resquemores, especialmente en materia de privacidad.

¿Cómo hará este asistente virtual para procesar toda la información de los usuarios sin crear nuevos puntos de vulnerabilidad? Todo dependerá de cómo se implemente la inteligencia artificial. Según los de Mountain View, Gemini Nano es lo suficientemente pequeño y potente como para ejecutarse directamente en el dispositivo. Por ende, si los Pixel 9 llegan con la nueva tecnología de Google integrada y el procesamiento de datos se realiza sin salir del móvil, puede que no haya de qué preocuparse.

Si, por el contrario, se decide implementar Pixie a través de los servidores de Google Cloud, la historia podría ser muy diferente. Ciertamente, hoy suena más factible la segunda opción que la primera. No solo para simplificar recursos técnicos, sino también para, tal vez, brindar compatibilidad a modelos de Pixel anteriores.

Tengamos en cuenta, además, que ya es posible incorporar Gemini en cualquier app de Android. Por lo que es probable que la nueva IA de Google ya tenga fuerte presencia en el sistema operativo antes de que Pixie llegue a los Pixel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: