En el año 1922, el cine apenas nacía y buena parte de los géneros que conformaban a la industria eran heredados del teatro o la literatura. De modo que el estreno de la película que investigaba hechos reales Nanuk, el esquimal, despertó sorpresa. El director Robert J. Flaherty, no solo dedicó meses a grabar la vida de los pueblos inuk, sino que además se centró en un único personaje. Nanuk, un pescador de las tierras heladas, era el protagonista de su propia historia. Con apenas diálogos y un guion que se enfocaba mucho más en permitir a la realidad mostrarse que a narrar ficción, se convirtió en un documento histórico de importancia. A la vez, en uno de los primeros en intentar utilizar el cine para comprender el mundo a través de la crónica visual. 

Desde entonces, el documental se ha convertido en un medio para expresar ideas complejas que atañen al mundo real. Cada año, cientos de obras del género exploran en diversas situaciones que reciben visibilidad y análisis, gracias al formato. Mucho más, a medida que se ha convertido en el idóneo para permitir el debate acerca de todo tipo de perspectivas polémicas. Desde investigaciones relacionadas con los sistemas políticos de diversos países, hasta las más duras vivencias de personajes polémicos. Lo cierto es que el formato permite una investigación completa que, además, utiliza los recursos del cine para volverse relevante y con impacto cultural. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos cinco documentales controvertidos, que puedes ver ahora mismo en Star+. De una historia terrorífica que termina por tener un trasfondo más allá de lo sobrenatural, hasta la protagonista de un cambio cultural contundente. La selección muestra la importancia del género como expresión de las virtudes del cine como medio de divulgación. Su principal repercusión. 

La verdadera casa del terror

documentales. Star+

Los temas sobrenaturales, siempre han sido de carácter o polémico. En particular, cuando su verosimilitud está sometida a debate o en el mejor de los casos, a la incredulidad colectiva. Por lo que este documental dedica especial interés y trabajo, en analizar que hace que una propiedad sea considerada poseída por entidades inexplicables. O, en cualquier caso, que hace que el público crea en un evento semejante.

Russ McKamey, un exmarine propietario de una atracción que usa el terror como parte de su contenido, decidió enfocar el asunto de manera distinta. Por lo que construyó la llamada McKamey Manor, que se considera la casa embrujada con métodos más brutales y extremos para lograr aterrorizar al público visitante. Para el creador, se trata de una manera de investigar el motivo por el cual, sentir temor se ha convertido en un juego peligroso en el país. 

El director Andrew Renzi analiza la premisa en el documental La verdadera casa del terror. Además de mostrar todo lo relativo a la construcción de la atracción, el cineasta se enfoca como ha brindado a la localidad de Summertown (Tennessee) de una considerable fama. La producción también aborda, el hecho que se considere a la experiencia casi violenta, por sus métodos para provocar miedo. Un tema polémico que todavía se discute en diversos foros y espacios que analizan la salud mental norteamericana. 

S.O.S mujeres americanas

documentales. Star+

Cada año, millones de norteamericanas, sufren debido a fallos directos del sistema de salud y otros organismos competentes vinculados con el ámbito médico. Mucho más, si están relacionados con la salud ginecológica y obstetricia. Sin embargo, la cifra alcanza un punto alarmante si se disgrega por el color de piel. Todos los años en el país, un cada vez más alto número de mujeres negras, padecen daños físicos ocasionados por mala praxis y procedimientos mal realizados. 

S.O.S mujeres americanas de Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee, investiga en la situación. Además, pondera como el índice demográfico de mujeres negras desatendidas, aumentó con el transcurrir de las décadas, cuando se esperaba todo lo contrario. A través de los casos reales de Shamony Gibson y Amber Rose Isaac, dos jóvenes embarazadas que murieron en situaciones poco claras, el argumento muestra una realidad inquietante. La severa crisis de violencia a través de las prácticas médicas inadecuadas y el descuido que sufre buena parte de la población del país. 

El argumento incluye desde cifras hasta un seguimiento cercano al impacto que la muerte de las víctimas tuvo sobre su familia. Poco a poco, lo que parece casos puntuales, se transforma en una temible crisis, cada vez más dura de superar. Lo que el documental pone de relieve y lleva a la luz del debate social. 

El alpinista

documentales. Star+

Los deportes y las prácticas extremas, son una tendencia en alza durante los últimos años. Mucho más, si el riesgo de morir para el que los practica, es real. Algo que El Alpinista, muestra en toda su polémica dimensión. La cinta, de los directores Peter Mortimer y Nick Rosen, muestra al canadiense Marc-André Leclerc y su periplo por el mundo para intentar las más complicadas escaladas. De monumentos con cientos de metros de altura, hasta los paisajes más complicados y escarpados. Todo, sin otra cosa que las manos desnudas y llevando zapatos de hule. 

No obstante, el largometraje se enfoca en la expedición del deportista a la Patagonia. Una vez, debió enfrentar, además de condiciones climáticas cada vez más difíciles, el hecho que la agreste topografía, es un reto para sus conocimientos. El documental muestra la preparación física y mental que el escalador llevó a cabo, para conquistar su meta. 

Pero, también, el motivo que le impulsa a seguir en un tipo de práctica deportiva que podría acarrearle la muerte. Más allá de las ideas inspiradas acerca de vencer los límites corporales, para Marc-André Leclerc se trata de demostrar el poder de la voluntad. Un tema que la película analiza desde puntos de vista complicados como la temeridad innecesaria y al final, la presión de la fama. 

AKA Jane Roe

El director Nick Sweeney dedicó meses de investigación, grabación y conversaciones para conocer a fondo a Norma McCorvey. Se trata de la mujer que presentó la demanda en el Corte Suprema de los Estados Unidos, que finalmente llevaría a establecer el derecho universal al aborto. Pero la protagonista para entender una historia fundamental del siglo XX, es mucho más que su lucha en tribunales. Es, también, la mirada de una persona fuerte a su futuro y legado. 

El documental siguen los meses anteriores a la muerte de McCorvey, ocurrida en el año 2017. A través de largas reflexiones en voz alta, la mujer que luchó a la sombra por los derechos reproductivos femeninos en EE. UU., da una versión por completa desconocida de su caso. Desde el miedo que sintió al enfrentar a un juez por un asunto que califica de moral, hasta su satisfacción por la resolución final. 

La cinta abarca casi un año entero de la vida de su protagonista y a la vez, rinde tributo a su valentía, serenidad y al final, generosidad. Con un tono neutro que se aleja de cualquiera de las discusiones que acarreó su decisión, logra conmover. Sin embargo, la polémica subyace en el fondo de la premisa: al final el mensaje es claro. Casi sin saberlo, Norma McCorvey cambió la historia de su país. Es, sin duda, uno de los mejores documentales de la plataforma.

O.J.: Made in America

documentales. Star+

En 1994, el deportista norteamericano O.J Simpson, era una de las figuras más queridas de la cultura pop de su país. A la vez, un emblema del triunfo de la comunidad negra y además, de la conclusión del llamado sueño norteamericano. Todo, resumido en una vida idílica y un futuro prometedor. Para ese año, la celebridad fue escogida entre las diez más populares entre el público estadounidense. 

Todo eso se vino abajo cuando fue acusado por el homicidio de su exesposa y un amigo de ella, ambos asesinados a puñaladas. Durante más de ocho meses, un circo mediático siguió paso a paso, no solo uno de los juicios más controvertidos de la historia reciente. A su vez, la caída en desgracia del ídolo y por último, su discutida liberación.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

El cineasta Ezra Edelman, cuenta a través de cinco episodios el retorcido relato, pero también, investiga en la repercusión que causó en el país. Poco a poco, la figura de Simpson, se descubre como la dimensión más polémica de la violencia, el racismo y la influencia, en medio de un debate colectivo cada vez más viciado y extraño. De todos los documentales de la lista, quizás uno de los más conocidos y mejor ejecutados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: