La movilidad eléctrica no para de crecer, principalmente en el viejo continente. De acuerdo a los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), un 47,6% de todos los coches nuevos matriculados entre enero y noviembre de 2023 pertenecen al segmento de los coches electrificados. Esto engloba tanto vehículos totalmente eléctricos como híbridos. Sin duda, son estupendas noticias.

Cabe mencionar, por otro lado, que los coches electrificados contabilizados en esta estadística son solamente modelos convencionales de pasajeros. Es decir, no se toman en cuenta vehículos de transporte de carga, sector que igualmente está dedicando esfuerzos para avanzar hacia la movilidad eléctrica.

La ACEA menciona que esta cifra representa un crecimiento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2022, el 43% de las matrículas registradas eran de coches electrificados.

Quizá el incremento no sea notable, pero sí demuestra que la adopción de coches electrificados no se ha detenido en Europa.

Otro dato interesante es que muchos consumidores europeos, cuando dan el salto a la movilidad eléctrica, prefieren los modelos híbridos por encima de los completamente eléctricos. Los registros de la primera categoría tuvieron un crecimiento interanual del 28,7%.

¿Debería sorprendernos? No demasiado. Hoy en día, dentro segmento de los coches electrificados, los híbridos siguen siendo más baratos que los 100% eléctricos. Además, no se puede negar que la dependencia de la gasolina sigue brindando tranquilidad a algunos consumidores con relación a la autonomía.

A pesar de lo anterior, la venta de coches totalmente eléctricos igualmente creció este año. En concreto, del 15% de 2022 pasaron a representar un 16,3% de los registros en 2023. Se espera que el porcentaje mantenga esa tendencia el siguiente año, pues cada vez más fabricantes ofrecen modelos 100% eléctricos cuyos precios son más asequibles.

Los coches electrificados ganan terreno frente a los de motor de combustión

Coches electrificados en Europa

Por otro lado, la ACEA revela que, durante 2023, el registro de matrículas para coches con motor de combustión diésel se quedó estancado. Tanto en 2022 como durante el presente año, esta categoría representó el 13,7% del total de registros. España, Francia, Italia y Alemania son los países donde los coches diésel sufrieron la mayor caída en registros.

Eso sí, desde la ACEA avisan que los coches con motor de combustión, tanto gasolina como diésel, siguen representando una tercera parte de la totalidad de registros de matrículas. De hecho, los de gasolina mostraron un incremento anual del 4,2%.

La información de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles deja en evidencia que cada vez existe más interés por adquirir coches electrificados. El crecimiento es lento, sí, pero nadie esperaba que un cambio tan radical en el mundo de la movilidad fuera adoptado masivamente de la noche a la mañana. Será un proceso que llevará un largo tiempo…

También hay que considerar que la economía actual no facilita a todos adquirir un coche electrificado nuevo. Los vehículos son caros en cualquier parte del mundo y, en tiempos de incertidumbre financiera, muchos prefieren ser cautos y cuidar sus ingresos, salvo un caso de extrema necesidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: