Operación Triunfo es un formato muy diferente al de muchos concursos de canto por un motivo: los concursantes pasan los días aislados en una academia donde conviven, dan clases y ensayan sin recibir ningún tipo de información del exterior. No obstante, en OT 2023, los participantes tienen un móvil —un Google Pixel 8 Pro, concretamente—, que usan para grabar sus canciones o hacer fotos y vídeos que después publican en TikTok o Instagram. Estos móviles, sin embargo, no tienen acceso a internet.

De hecho, no son los concursantes quienes publican las stories, post de Instagram o los vídeos de TikTok. Ni siquiera ellos tienen sus propias cuentas oficiales de Operación Triunfo registrada en sus dispositivos, pues esto les permitiría saber el número de seguidores o los likes en sus vídeos, historias o publicaciones. La academia tiene un equipo de redes que se encarga de subir todo aquello que los concursantes quieren subir.

Ahora bien, ¿cómo hacen para publicar TikToks o stories si no tienen ni su cuenta, ni una conexión Wi-Fi? Cada concursante tiene una cuenta —digamos, falsa— sin seguidores, cuyo usuario únicamente conocen ellos y el equipo de Operación Triunfo. Esto les permite hacer uso de algunas de las funciones de Instagram, como la posibilidad de generar texto en las historias, los filtros en las publicaciones, etc. Después, solo tienen que seguir unos pasos un tanto curiosos, pero algo enrevesados.

Tres de las concursantes de OT 2023 haciéndose un selfie con el Pixel 8 Pro.

Así suben historias o post en Instagram los concursantes de OT 2023

Los concursantes de Operación Triunfo 2023 únicamente tienen cuentas activas en Instagram y TikTok. Empezando por la red social de Meta, estos pueden publicar en ella historias o post. En ambos casos, el proceso es muy similar.

Para subir una historia, los participantes de OT simplemente tienen que grabar un vídeo o hacer una foto desde la sección de stories de Instagram y editarla como ellos prefieran. Después, tienen que guardar la historia en la galería —es decir, descargarla— y, posteriormente, guardarla una segunda vez, pero añadiendo la palabra “historia” mediante el editor de texto. Así, el equipo de redes puede saber que la foto anterior es para subir a la historia.

Si quieren compartir un post, simplemente tienen que subir la imagen o hacer la foto desde la cámara de Instagram, editarlas, añadir una descripción y publicarlas. Las imágenes se guardarán en la galería de forma automática, aunque no tengan conexión a internet.

Después, tienen que subir una story con la foto que han seleccionado e indicando que esa es la que quieren para publicación y añadiendo, además, el texto que quieren que aparezca en la descripción de la misma. De nuevo, y como sucede con las historias, tienen que descargarla para que el equipo de redes puedan tenerla a mano.

Si la publicación tiene más de una imagen —es decir, es un post en carrusel—, tienen que grabar la pantalla del móvil y deslizar las imágenes en el orden que prefieran para así evitar confusiones, dado a que al descargarlas automáticamente de Instagram podrían salir desordenadas.

Concursante de OT 2023
Suzete, ex concursante de OT, durmiendo con el Pixel 8 Pro

El equipo de redes ve todas las fotos que los concursantes hacen con sus móviles

Una vez los concursantes de OT 2023 hayan realizado todo ese proceso, no tienen que hacer nada más. Esas imágenes que han publicado y guardado en su galería se sincronizan mediante una app interna llamada OT Sync, y es posible que funcione, muy probablemente, gracias a que los móviles se conectan a una red Wi-Fi vetada, disponible únicamente para que la sincronización de archivos se lleve a cabo.

Después, las imágenes llegan a un ordenador central que el equipo de redes tiene en su departamento, y las publican en sus respectivas cuentas. Un detalle curioso es que la aplicación de OT Sync sincroniza todas y cada una de las imágenes que los concursantes toman o descargan en su Pixel 8 Pro. Por tanto, cualquier foto o vídeo que estos se hagan, les llega al equipo de OT 2023. Incluso aunque después la borren, quedan almacenadas en los servidores.

Si alguno de los triunfos ha descargado una storie con el objetivo de subirla, pero al final no quiere publicarla, tiene que volver a descargar la historia poniendo en el texto “borrar” o “no publicar”.

Belena Gaynor, responsable de redes en Operación Triunfo 2023, confirmó a los concursantes que el equipo no edita nada de lo que ellos publican, más allá de faltas de ortografía graves. Si tienen una solicitud especial para alguno de los post—por ejemplo, que el texto aparezca todo en minúsculas—, tienen que indicarlo. Además, al ser perfiles profesionales, no pueden adjuntar canciones por derechos de autor.

Publicar TikToks es algo más complejo

Durante los primeros días, los concursantes de OT 2023 tenían acceso a una cuenta privada de TikTok para poder grabar los vídeos directamente desde la app. Sin embargo, se dieron cuenta de que podían ver algunos de los vídeos que se cargaban cuando el equipo de redes hacía uso de una red Wi-Fi para publicar el contenido desde su móvil; tuvieron que buscar otra alternativa mucho más compleja.

Ahora, los triunfitos usan CapCut, una app de edición de vídeo, para grabar, editar y exportar los vídeos de TikTok a la galería. Después, hacen uso de las historias de Instagram como herramienta de comunicación. Es decir, tienen que crear una story con todo lo que quieren que aparezca en el vídeo —si quieren emojis, texto en la descripción, etc.

Una vez creada la historia, tienen que guardarla en la galería. Para que el departamento de redes sepa qué tiktok va con esa descripción, deben iniciar una grabación de pantalla, ir al vídeo y dejar que se reproduzca el vídeo por completo; así saben qué vídeo es, puesto a que es probable que los concursantes hayan grabado uno similar en el que se hayan equivocado. Acto seguido, y sin detener la grabación de pantalla, tienen que ir a la historia descargada y mostrarla durante unos segundos. Después, la guardan para que se sincronice con el ordenador central y puedan publicar el TikTok.

Es, reiteramos, un proceso algo complejo si tenemos en cuenta que existen otras alternativas para que los concursantes puedan comunicarse con el equipo de redes y hacerles saber qué es lo que quieren subir a sus perfiles. Por ejemplo, una opción más sencilla sería utilizar un chat interno a través de plataformas como Google Chat o Microsoft Teams, de forma que los triunfitos adjunten la foto y escriban lo que quieren que aparezca. Es probable, sin embargo, que la dirección de la academia haya vetado esta opción para impedir que el equipo de redes pueda chatear con los concursantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: