Apple ha incluido una función en iOS que evitará que accedan a tus datos si te roban el iPhone. La beta más reciente del sistema operativo añadió “Protección de Dispositivos Robados”, una capa adicional de seguridad que impedirá que un tercero cambie tu contraseña de Apple ID. La medida combatirá una táctica común utilizada por los ladrones una vez que tienen tu smartphone.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, la protección de dispositivos robados forma parte de la beta de iOS 17.3 para desarrolladores y se lanzará más adelante a todo público. Al activar esta característica, tu iPhone dificultará el cambio de contraseña de Apple ID cuando te encuentres en un lugar desconocido. Para pasar la prueba, deberás verificar tu identidad dos veces utilizando Face ID o Touch ID, ya que de este modo el sistema sabrá que eres tú quien lo solicita.

La protección contra dispositivos robados que incluye iOS 17.3 combate una estrategia de robo que ha ido en aumento. Debido a que el iPhone no permite un reinicio de fábrica sin introducir tu contraseña de Apple ID, los ladrones estudian a su víctima para conocer el PIN de desbloqueo. Una vez que lo consiguen, roban el iPhone y acceden a tu cuenta para cambiar la contraseña y deshabilitar la función Encontrar dispositivos de iCloud.

Este tipo de robo es común en bares, ya que los ladrones pueden camuflarse como cualquier usuario y esperar a que introduzcas tus datos. Otro lugar en donde se aplica es en el transporte público, en donde suelen sentarse junto a la víctima y esperar a que saquen el iPhone. En este caso, el delincuente solicita la contraseña o PIN con pistola en mano para evitarlo.

Así funciona el modo de iOS 17 que combate el robo de iPhone

La protección de dispositivos robados llegará en la próxima actualización de iOS 17 y requiere una acción previa del usuario para poder utilizarla. Una vez activa, el sistema añadirá una capa de adicional en opciones críticas de seguridad, como el cambio de contraseña o clave de recuperación.

Si intentas cambiar tu contraseña de Apple ID, el iPhone verificará si te encuentras en una ubicación conocida como tu casa u oficina. En caso contrario, solicitará tu Face ID o Touch ID para autorizarla y agregará una hora de retraso para iniciar el trámite. Pasado ese tiempo, deberás comprobar nuevamente tu identidad por medio de Face ID o Touch ID para finalizar el proceso.

Apple implementará la misma protección con las claves de recuperación y los teléfonos de confianza, ya que son funciones indispensables para modificar tu Apple ID. Para proteger las contraseñas del llavero de iCloud o el Modo perdido, el sistema solicitará tu información biométrica una vez si quieres acceder a ellas.

Esta característica está disponible en la beta de iOS 17.3, por lo que deberemos esperar algunas semanas para que llegue como actualización gratuita a todos los iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: