Las ventajas que ofrece un vehículo eléctrico van más allá de las emisiones. Menos ruido, menos vibraciones, mayor espacio en el interior o mayor capacidad de aceleración son sólo algunas de ellas. Por eso, una empresa valenciana ha adaptado la primera Ford E-Transit para convertirla en una ambulancia. Se trata de un proyecto pionero pero que seguramente tenga más réplicas en toda España.

La elección del modelo E-Transit no es casualidad. Se trata de la furgoneta más vendida en Europa. Además, gracias a su conectividad, ofrece una gran cantidad de datos que son tenidos en cuenta sobre todo si hablamos de una ambulancia. Por ejemplo, conocer la ubicación exacta del vehículo, los consumos, el tipo de conducción, etc. Todos ellos tratados por Ford Pro Telematics para alargar al máximo la vida útil de los vehículos y la flota en general. Para llevar a cabo este proyecto, la división Ford Pro ha guiado durante todo el proceso a la empresa valenciana Indusauto, encargada de la adaptación.

YouTube video

Tres aspectos que justifican la elección de la Ford E-Transit

Entre todos los vehículos comerciales disponibles para realizar esta adaptación, la versión eléctrica de la Ford Transit tiene todo el sentido del mundo, sobre todo atendiendo a los siguientes aspectos.

Espacio interior: gracias a la estructura del chásis y la carrocería, aumenta la habitabilidad en la zona de carga, o lo que es lo mismo, más espacio para el paciente y el personal sanitario.

Reducción de vibraciones: al no haber un motor de combustión que genere vibraciones, los traslados son mucho más tranquilos y silenciosos, dos aspectos fundamentales cuando hablamos de traslado de pacientes. Además, también ayuda en la marcha la disposición de la suspensión trasera haciéndola más suave. 

Otro aspecto importante es su autonomía, hasta 317 km, una cantidad perfecta para realizar desplazamientos urbanos en servicios de emergencia. Estos son los aspectos que han marcado la elección del modelo:

Ford prevé que de aquí a 2026 disponga de una gama con cinco vehículos comerciales totalmente eléctricos. A la cabeza la Ford E-Transit, y a la que se unen la E-Transit Custom de una tonelada y E-Tourneo Custom de uso mixto, que llegarán al mercado en 2024. A estas tres se les suma la nueva generación de la E-Transit Courier y la E-Tourneo Courier, recientemente anunciadas.