YouTube es una de las tantas plataformas que está sacando provecho del empuje de Google por la inteligencia artificial generativa. En esta oportunidad, el servicio de vídeos ha anunciado la introducción de un par de características muy interesantes basadas en esa tecnología. La primera se llama Dream Track y permite crear canciones imitando a artistas famosos.

Pero ojo, no es que YouTube ha decidido robar el trabajo de compositores e intérpretes para beneficio de sus usuarios. En medio de la creciente polémica por el uso de la IA para clonar el trabajo de los principales exponentes del mundo de la música, los de Mountain View han decidido aliarse con algunos de ellos.

Dream Track se basa en Lyria, un modelo de generación musical creado por Google DeepMind. Se encuentra disponible desde hoy para un pequeño grupo de creadores en Estados Unidos. Lo que permite esta nueva herramienta de YouTube es crear pistas únicas de hasta 30 segundos de duración a partir de una descripción de texto y eligiendo a uno de los intérpretes integrados.

La música generada con inteligencia artificial se ha pensado para su uso exclusivo en los Shorts. En tal sentido, los artistas que se han aliado con YouTube en este experimento son T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.

"Simplemente escribiendo una idea en la descripción y seleccionando un artista participante que aparece en el carrusel, se producirá una pista original con la voz de ese artista generada por IA para que el creador la use en su Short", indica YouTube.

YouTube profundiza la integración de herramientas para crear música con IA

YouTube video

La segunda característica que llega a YouTube de la mano de la inteligencia artificial generativa es una herramienta para crear canciones. En realidad, se trata de una suite de utilidades llamada AI Music Tools. La misma permite generar pistas instrumentales y acompañamientos vocales desde cero, o convertir música ya existente de un estilo a otro.

Las posibilidades son muy variadas y la plataforma de vídeos ha publicado distintos ejemplos que dejan en evidencia su versatilidad. Los usuarios no solo podrán generar la música a partir de una descripción de texto, sino que también podrán tararear una melodía para que la IA la incorpore en la mezcla. Así mismo, será posible editar fragmentos de las pistas, reemplazarlas o extenderlas.

Vale aclarar que estas herramientas para crear música con inteligencia artificial no estarán disponibles para todos. YouTube comenzará a probar este experimento, que también se basa en Lyria, con compositores, productores y artistas antes de fin de año.

Nuevas herramientas de YouTube para crear música con IA.

Como indicamos anteriormente, el uso de IA generativa para clonar el trabajo de artistas famosos está provocando gran polémica por estos días. Es por ello que Google también ha anunciado el desarrollo de SynthID, una marca de agua especial para las canciones que se generen con las nuevas tecnologías de YouTube.

La misma se incorporará en las pistas sintéticas y será "inaudible para el oído humano". Además, se ha creado de un modo tal que puede preservar su detectabilidad incluso en casos de extrema edición. Desde DeepMind sostienen que este es el camino para abordar el desarrollo y uso responsable de la IA aplicada al mundo del entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: