YouTube limitará la frecuencia con la que los adolescentes reciben recomendaciones de vídeos que tengan que ver con la imagen corporal. También restringirá los que muestren agresiones sociales. La compañía explicó este jueves que la nueva medida pretende garantizar «el bienestar y la salud mental» de estos usuarios.

YouTube explicó que tomó la decisión luego de consultar con su Comité Asesor de Jóvenes y Familias, conformado por psicólogos, investigadores y otros expertos en desarrollo infantil. Durante años, el comité ha asesorado a la plataforma sobre los efectos potencialmente dañinos que algunos contenidos pueden tener en niños y adolescentes.

«Una mayor frecuencia de contenido que idealiza estándares o comportamientos poco saludables puede enfatizar mensajes potencialmente problemáticos», explicó Allison Briscoe-Smith, investigadora y miembro del Comité Asesor de Jóvenes y Familias, en un comunicado. «Esos mensajes pueden afectar la forma en que algunos adolescentes se ven a sí mismos. Los límites pueden ayudar a los adolescentes a mantener patrones saludables», agregó la experta.

YouTube toma esta precaución unos días después de que decenas de estados de EE. UU. demandaran a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, por supuestamente propiciar una crisis de salud mental juvenil. Los fiscales están denunciando la naturaleza adictiva de las redes sociales de la empresa de Mark Zuckerberg y la falta de acción de la compañía para atender el problema.

youtube en adolescentes

Nuevas actualizaciones de YouTube en favor de la salud de los adolescentes

Los usuarios adolescentes recibirán menos recomendaciones de vídeos en YouTube que, específicamente, «comparen características físicas e idealice algunos tipos sobre otros, idealice niveles de condición física o pesos corporales específicos». Respecto al material sobre agresiones sociales, la empresa hizo referencia a aquellos vídeos que muestren ataques «en forma de peleas sin contacto e intimidación».

YouTube dijo que la restricción comenzará a aplicarse este 2 de noviembre en EE. UU. y que llegará a más países durante el 2024. La compañía también anunció la actualización de otras herramientas relacionadas con el bienestar de adolescentes, como los recordatorios «tómate un descanso» y sobre la hora de dormir. Ahora serán visualmente más llamativos y aparecerán con más frecuencia.

YouTube también amplió los paneles de recursos de crisis en una experiencia de página completa. La función conecta a los usuarios que buscan temas como «trastornos alimentarios» o «suicidio» con servicios de asistencia en vivo. También les redirige a resultados de búsquedas sobre «autocompasión» o «ejercicios de conexión a tierra». Esta función ahora está disponible para públicos de todas las edades, en lugares donde ya estén habilitados estos paneles.

Las redes sociales en la mira

Las principales redes sociales enfrentan desde hace años cientos de demandas en los EE. UU., presentadas por familias y distritos escolares preocupados por el impacto en la salud mental de niños y adolescentes. Pero la acción de los fiscales de la semana pasada en contra de Meta es la más importante hasta la fecha.

El disparador de esta gran investigación fue una serie de reportajes que publicó el Wall Street Journal, en septiembre de 2021. El medio estadounidense publicó estudios internos que Instagram había realizado sobre el impacto en sus usuarios. «Agravamos los problemas de imagen corporal de una de cada tres mujeres adolescentes», decía una de las conclusiones de los análisis internos, que la compañía conocía desde al menos el 2020.

Los reportes filtrados, que Meta había decidido mantener en secreto, daban cuenta de cómo Instagram generaba depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. «Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar las ganancias corporativas», dijo en un comunicado Rob Bonta, fiscal General de California y uno de los funcionarios que lidera la demanda en contra de la compañía.

YouTube, aunque ha anunciado estas y otras medidas para cuidar la salud de adolescentes, también ha sido cuestionada por varias organizaciones. Un estudio publicado en mayo pasado denunció que su algoritmo recomendó cientos de vídeos sobre armas y violencia armada a cuentas de niños interesados ​​en videojuegos.

Una encuesta de Pew Research de 2022 asegura que YouTube, propiedad de Google, es la plataforma de redes sociales más popular para niños de entre 13 y 17 años en Estados Unidos. El 95% de los encuestados dijeron que la usaban

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: