Google Chrome es hoy el navegador más popular en todo el mundo. Y en casi todos los dispositivos, móviles o de escritorio. Apenas tiene competencia. El caso es que se dio a conocer como una alternativa ligera y simple. Un navegador web rápido y veloz. Pero los años no pasan en balde. Y cuando era ya el navegador por defecto de millones de usuarios, las pestañas de Google Chrome empezaron a hacer un uso de memoria excesivo para muchos ordenadores de la época.

El problema se ha vuelto crónico. Y pese a las muchas mejoras y cambios de Google Chrome en todos estos años, su principal crítica sigue siendo el abuso de recursos. En especial, el uso de memoria. En especial si tienes abiertas dos o más pestañas de Google Chrome al mismo tiempo. Algo que puede ser un problema si tienes abiertas varias aplicaciones o programas en tu ordenador. Y si bien se da menos este inconveniente en tablet o smartphone, también ocurre en modelos de gama baja. 

¿La solución de Google? Por un lado, los responsables de Google Chrome añadieron una nueva característica, el modo ahorro de energía. Así resolvían el problema en ordenadores portátiles. Y en segundo lugar, incorporaron un modo ahorro de memoria o memory saver. Con estas dos ayudas, las pestañas de Google Chrome ya no acaparan todo el uso de memoria de tu equipo, ni la batería, y así puedes seguir trabajando durante más tiempo y sin que se resientan las demás aplicaciones abiertas. Pero todavía hay más.

El Administrador de tareas de Google Chrome

El Administrador de tareas de Google Chrome muestra el uso de memoria

Hasta ahora, para saber más sobre el uso de memoria de las pestañas de Google Chrome, podías preguntarle al Administrador de tareas. No al de Windows, que también. Me refiero al Administrador de tareas de Google Chrome. Lo encontrarás haciendo clic en el botón con tres puntos de la esquina superior derecha de la ventana de Chrome. Luego haz clic en Más herramientas… y encontrarás Administrador de tareas entre ellas. También puedes abrirlo presionando las teclas Mayúsculas y Escape en Windows.

Sin embargo, mantener esa ventana abierta encima de Google Chrome es una molestia. Ya que te tapa lo que tengas abierto en el navegador. De manera que tiene más sentido usar este Administrador en momentos puntuales, cuando realmente notas que tu ordenador va muy lento. Y sospechas que es culpa de una pestaña abierta pero no sabes cuál es. El Administrador te lo dirá, ya que muestra información sobre uso de memoria, CPU y red. Y puedes ordenar las pestañas en función de cada recurso de tu ordenador.

Pero las futuras actualizaciones de Google Chrome van a incorporar una manera más práctica de saber cuánta memoria utilizan cada pestaña abierta en tu navegador. Simplemente colocando el cursor del ratón encima de la pestaña. Veamos en qué consiste esta nueva característica de Chrome.

Uso de memoria en cada pestaña

Con el ahorro de memoria activado verás el uso de memoria de las pestañas

Si tienes Google Chrome actualizado, ya puedes saber cuánta memoria consume cada una de las pestañas de Google Chrome. Una a una. Verás esta información al colocar el cursor del ratón encima de la pestaña de la que quieres saber más. Aparecerá el nombre de la página que tienes abierta. Y, debajo, Uso de memoria y la cantidad indicada. En el ejemplo que hemos usado, muestra 224 MB. Con la cantidad de RAM actual que traen por defecto la mayoría de equipos, parece poco. Pero si abres nueve o diez pestañas, la cosa se complica.

Para tener a mano esta información sobre el uso de memoria de cada una de las pestañas abiertas de Google Chrome, tendrás que activar el modo ahorro de memoria. Por defecto viene desactivado, así que tendrás que activarlo tú mismo. Lo encontrarás, como todo en Chrome, haciendo clic en el menú de la esquina superior derecha, el que muestra tres puntos verticales. Allí verás la opción Más herramientas… Y, dentro, Rendimiento. También puedes ir directamente introduciendo en la barra de búsqueda la dirección chrome://settings/performance. Una vez en Ahorro de energía, haz clic en el botón de la derecha para que pase de gris a azul. 

Puede parecer una tontería, pero ver al instante el uso de memoria que hace cada pestaña de tu navegador, te dará una idea del tamaño y consumo de recursos que hacen Google Chrome pero también cada página o sitio web que visitas en tu día a día. Y cuando el rendimiento de tu equipo se resienta, sabrás en segundos qué pestaña necesitas cerrar para que todo vuelva a la normalidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: