El éxito de TikTok está en su simplicidad. Es muy fácil abrir la aplicación y ponerte a ver un video tras otro. Deslizas el dedo por la pantalla brevemente y así vas cambiando de video a video. Y si te animas a publicar tus propios contenidos, subir vídeos a TikTok tampoco tiene secreto. Lo grabas, lo editas en segundos desde la propia aplicación y, para terminar, lo publicas. Y así a diario. Cuando tú elijas y desde donde quieras.
Otra ventaja de TikTok es que nos da muchas facilidades desde el punto de vista de los creadores. Así, aunque el método por defecto para subir vídeos a TikTok consiste en hacerlo desde la propia aplicación móvil, puedes elegir también su versión web desde tu ordenador o incluso desde la app de edición de video CapCut, disponible online y para descargar en tu PC, Mac, Android o dispositivo iOS.
A continuación, vamos a repasar estos tres métodos para que lo tengas siempre a mano y elijas la mejor opción. Elegir una u otra dependerá de dónde te encuentres, qué tipo de video quieras subir o qué herramientas emplees para editar tus videos antes de publicarlos en TikTok. Además, cada una tiene sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes.
Subir vídeos a TikTok desde la app oficial
La opción por defecto para publicar o subir vídeos a TikTok está integrada en la aplicación oficial. Recordemos que puedes descargar TikTok en iOS (iPhone y iPad) y en Android. Tan simple como pulsar en el icono central de la aplicación, elegir un video o grabarlo en ese momento y listo. Para aderezarlo, tienes a tu disposición toda clase de efectos y elementos como texto sobreimpreso, stickers, efectos visuales, etc.
Aunque es la manera más simple de subir vídeos a TikTok, no está reñido con que sus responsables han incorporado muchas herramientas para que tus videos luzcan como nunca. Por un lado, este método por defecto se resumen en tres pasos: eliges si quieres grabar video o si prefieres aprovechar un contenido previo, ya sea una foto o un video. Segundo, le aplicas los efectos que quieras: texto, stickers, efectos visuales, música de fondo… Y, tercero, personalizas la publicación para que todo el mundo la vea o solo aquellos contactos que tú elijas.
Pero a pesar de esos tres sencillos pasos, TikTok ofrece todo un surtido de canciones, stickers y efectos visuales que se renuevan con cierta frecuencia y que logran que cualquiera pueda publicar videos divertidos o espectaculares con el mínimo esfuerzo. Solo necesitas una buena idea y encontrar el efecto deseado.
Publicar vídeos en TikTok desde su web
Aunque TikTok es una red social para teléfonos móviles, no discrimina a quienes acudimos a TikTok desde el ordenador. Si bien no hay aplicación nativa para Windows o macOS, su versión web es prácticamente idéntica a la app móvil. Además, subir vídeos a TikTok desde tu ordenador tiene sus ventajas.
Si haces clic en el botón de Cargar para subir contenido a TikTok, se abrirá el TikTok Creator Center o Centro para Creadores de TikTok. Similar al centro para creadores de YouTube y Twitch, la idea es que puedas hacer más cosas que si subes un contenido directamente desde tu móvil.
En lo que se refiere a subir vídeos en TikTok, el proceso es similar, aunque más transparente. En el menú Cargar video verás en una única ventana todos los elementos que debes rellenar antes de publicar el video. Además, te especifica los requisitos que han de cumplir los videos antes de subirlos. En concreto, MP4 o WebM, con una resolución de 720x1280, de hasta 10 minutos y de menos de 2 GB. Una vez subido, podrás ver como queda en un móvil y elegir la imagen de portada del video.
Otro aliciente de subir vídeos de TikTok desde PC o Mac es su propio editor online integrado. Para usarlo deberás navegar con Google Chrome o Microsoft Edge. Por ahora solo permite añadir sonido, a partir de las canciones del catálogo de TikTok, o recurrir a las plantillas, que aplican efectos visuales automáticamente.
Aparte de esto, el TikTok Creator Center ofrece estadísticas. Así verás qué tal funcionan tus videos en esta plataforma por periodos de 7 días, 28 días o 60 días. Visualizaciones, comentarios, veces que han compartido tus videos, Me gusta, cuantas personas han visto tu perfil… Y obtendrás información útil de cada video publicado y de tus seguidores.
Editar y subir vídeos a TikTok desde CapCut
Aunque las herramientas de edición de TikTok son muy completas, siempre es posible ir a más. De ahí que exista un editor tan completo como CapCut. Tanto TikTok como CapCut son propiedad de ByteDance, su empresa matriz. Con todo, puedes usar CapCut para editar videos que luego subirás a cualquier plataforma, ya sea YouTube, Twitch o Instagram. Y que también podrás subir vídeos a TikTok, claro está.
Puedes usar CapCut online, desde tu navegador web. Pero también está disponible para Windows y macOS, por un lado, y para iOS y Android, por el otro. En principio, sus servicios son gratuitos. Solo tendrás que registrarte. Algo que puedes hacer con tu cuenta de Google, Facebook o TikTok. Si ya tienes una cuenta de TikTok, mejor usar esa.
Su surtido de herramientas es impresionante. Para empezar, plantillas. Así puedes retocar videos o imágenes en cuestión de segundos aplicando filtros, efectos, texto y otros arreglos automáticos. En segundo lugar, permite preparar contenidos para TikTok, YouTube, Instagram y Facebook. Editar video, preparar miniaturas o un carrusel de fotos, hacer un anuncio para una de las plataformas anteriores, diseñar un logotipo…
Como editor multimedia, CapCut es capaz de lidiar con video, audio y texto. Puedes transcribir el audio de un video, eliminar el fondo de un video, aplicar filtros y efectos sin esfuerzo, añadir texto en la imagen, incorporar una banda sonora y efectos de sonido, distorsionar tu voz… Vamos, que no necesitas nada más si quieres editar videos de TikTok con resultados profesionales. Eso sí, algunas de las funciones más avanzadas son de pago, aunque puedes probarlas gratis y sin compromiso.
Cuando tengas los videos editados, CapCut te permite personalizar los parámetros de exportación según dónde quieres publicarlo (YouTube, TikTok, Facebook) o en qué resolución (720, 1080, 2K, 4K). Luego los descargas o, si lo prefieres, puedes subir esos vídeos a TikTok directamente.