Spotify es una de las plataformas de música en streaming que mayor personalización de contenidos ofrece a los usuarios. Ahora, la compañía quiere ir un poco más allá, y ha anunciado un acuerdo con Google para desplegar la potencia de su Inteligencia Artificial y Machine Learning para enriquecer aún más la listas que se ofrecen a los usuarios.

Amabas compañías han anunciado hoy una ampliación de su alianza estratégica en infraestructura, datos, análisis y tecnologías de IA/ML con la intención de mejorar las recomendaciones y la personalización que ofrecen a los usuarios.

Todas las mejoras de Spotify que vengan de la mano de Google Cloud y de sus sistemas de IA y ML llegarán a más de 574 millones de usuarios activos que Spotify tiene cada mes. Lógicamente, como el resto de mejoras de recomendación de la plataforma, será transparente para los usuarios, pero se verán beneficiado con mejoras en términos de recomendaciones y descubrimiento de nuevo contenido.

Spotify mejorará sus recomendaciones gracias a Google

Spotify Música

En este sentido, Spotify usará las herramientas de IA de Google Cloud para mejorar aspectos de su plataforma. El acuerdo entre Spotify y Google Cloud llegará directamente a los usuarios a través de tres mejoras clave, tal como han confirmado en el anuncio:

  • Descubrimiento de contenidos: Spotify usará los modelos lingüísticos (LLM) de Google para conocer mejor su biblioteca y aumentar la cantidad de metadatos que utiliza para proponer contenidos personalizados a sus usuarios.
  • Recomendaciones personalizadas mediante el empleo de LLM, con el fin de determinar patrones en las preferencias de contenidos hablados de sus usuarios (como podcasts y audiolibros) y ofrecer recomendaciones más interesantes.
  • Experiencias más seguras: la compañía hará uso de LLM de Google para proporcionar experiencias más seguras e identificar contenidos potencialmente nocivos.

Lógicamente, no te esperes que las mejoras en las recomendaciones lleguen de un día para otro, puesto que llevará tiempo hasta que veamos como la inteligencia de Google despliegue toda su potencia dentro de la plataforma de Spotify, pero es un paso de gigante en un momento en el que los algoritmos de recomendación necesitan ser más personales que nunca.