Tras más de un mes de retraso —pues su lanzamiento estaba previsto para octubre—, la cantante y compositora islandesa Björk por fin ha lanzado Oral. Se trata de nuevo single junto a la catalana Rosalía, que tiene como objetivo luchar contra la piscicultura a corral abierto en Islandia y que llega con una curiosidad: el vídeo, también destinado a recaudar ganancias para salvar a los peces islandeses, está generado mediante IA.

En realidad, no todo el vídeo está generado por IA. De hecho, el vídeo musical de Oral, disponible en el canal de YouTube de Björk, se ha grabado en El Prat de Llobregat, una localidad cercana a la ciudad de Barcelona, y más concretamente en la Granja de la Ricarda. Además, ha sido dirigido por Carlota Guerrero, quien también ha estado detrás de algunos visuales para Motomami, el tercer álbum de estudio de Rosalía.

La IA, eso sí, está presente en una gran parte del vídeo, y más concretamente, en los rostros de Björk y Rosalía, que están generados de forma virtual. Lo cierto es que, si nos fijamos en algunas escenas, sobre todo en aquella que transcurre entre los minutos 0:56 y 1:05, podemos ver con claridad cómo la cara de las dos artistas no es real, sino que se trata de una animación generada por inteligencia artificial.

YouTube video

De hecho, es fácil que mirar las imágenes de todo el vídeo de Oral te produzca un efecto de valle inquietante, que es como se llama a la sensación de ver un robot o una animación demasiado humana, pero no lo suficiente como para convencerte de que es real. En las escenas de la pelea, por ejemplo, podemos comprobar ese efecto en el rostro de Rosalía, y cómo el cuerpo —aparentemente de un humano— no parece estar correctamente compensado con la cabeza.

Oral, la canción de Björk y Rosalía para salvar a los peces islandeses

Más allá de que el vídeo esté generado por IA, Oral, canción interpretada por Björk y Rosalía, tiene un mensaje muy importante. El single, reiteramos, tiene como objetivo recaudar fondos para luchar contra la piscicultura a corral abierto en Islandia. Se trata de una práctica que no solo pone en peligro la supervivencia del salmón, sino que también dañan el medio ambiente.

Los ingresos recaudados por esta canción irán destinados a la organización AEGIS. Mientras que los fondos que recauden las discográficas de Björk y Rosalía se destinarán a cubrir los gastos legales de aquellos manifestantes que realizan acciones para detener el desarrollo de piscifactorías.

Björk y Rosalía donan todos sus derechos sobre los ingresos generados por esta canción a la organización sin ánimo de lucro AEGIS para luchar contra la piscicultura a corral abierto en Islandia. Sus discográficas se han comprometido a hacer lo mismo. Todos los fondos recaudados se destinarán a sufragar los gastos legales de los manifestantes, que emprenderán acciones para detener el desarrollo de piscifactorías intensivas que dañan la vida salvaje, deforman a los peces y suponen un riesgo para el ADN y la supervivencia del salmón. Es crucial actuar de inmediato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: