Si buscas un robot aspirador, es probable que te topes con un sinfín de opciones de todo tipo de marcas, modelos y precios. Pero un nuevo jugador ha aparecido en escena: Matic. Este dispositivo, creado por dos exingenieros de Google, llega con una premisa —y una promesa— audaz: revolucionar la limpieza de la casa.

Lo primero que llama la atención de Matic es que rompe con la habitual apariencia de un robot aspirador. En lugar de un diseño redondo, el robot es una suerte de cubo con grandes ruedas y un cabezal que se encarga tanto de aspirar como de fregar el piso.

Entre tantos elementos curiosos de este dispositivo, destaca su avanzado sistema de reconocimiento. El mismo no se limita a detectar obstáculos, sino que también es capaz de entender qué tipo de piso está limpiando y con qué clase de suciedad está lidiando para adaptar su funcionamiento de forma automática.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si detecta que una bebida ha caído al suelo, se encarga de secar la zona afectada. Mientras que si encuentra polvo o cualquier otro tipo de basura seca, lo recoge de inmediato. Hasta aquí, el robot aspirador de Matic pareciera traer nada demasiado novedoso. Pero hay mucho más.

Matic, un robot aspirador muy interesante

En líneas anteriores mencionaba su avanzado sistema de reconocimiento, y es un buen momento para explorarlo en más detalle. A diferencia de otros aspiradores inteligentes, Matic utiliza 5 cámaras RGB y redes neuronales para detectar qué hay a su alrededor. Esto no solo le permite comprender mejor cuáles son los obstáculos que debe sortear o qué tipo de acción debe tomar al encontrar suciedad; también ayuda a que el mapeo 3D de la casa sea más preciso y que el dispositivo se mueva de un modo más natural.

Lo último implica que, en lugar de trasladarse en línea recta, frenar al llegar a un obstáculo, girar sobre su eje y continuar —como hace cualquier robot aspirador convencional—, puede navegar con mayor libertad y eludir cualquier cosa que se interponga en su camino. No importa si son cables, muebles, juguetes o personas.

Según sus creadores, Matic es el primer robot aspirador para interiores que saca provecho de la inteligencia artificial para limpiar la casa como si lo hiciera un humano. "Imitamos la percepción humana y el autoaprendizaje a través de cámaras y redes neuronales que potencian el reconocimiento de imágenes, la toma de decisiones y el mapeo 3D", explicó Navneet Dalal, cofundador y CEO de la compañía. Así mismo, el aparato incorpora luces infrarrojas para limpiar en la oscuridad o en ambientes con poca luz.

Otro punto donde Matic pretende revolucionar la limpieza doméstica es en la interacción con los usuarios. El aspirador inteligente incorpora micrófonos que permiten darle órdenes mediante el habla. Y también usa sus cámaras para comprender los gestos de las personas. Esto significa que si le dices "Matic, limpia aquí", mientras señalas dónde está la suciedad, el robot aspirador comprenderá la orden al instante. Pero eso no es todo, porque puedes enviarlo a fregar el piso de cualquier otra habitación de la casa usando tu voz.

Compromiso con la privacidad

Una preocupación creciente en torno a cualquier robot aspirador es qué sucede con las imágenes y el audio que captura. No olvidemos que, tiempo atrás, se generó una gran polémica porque una Roomba grabó a una mujer mientras estaba en el baño y las fotos terminaron en Facebook.

Sin embargo, Matic sostiene que ha asumido el compromiso innegociable de proteger la privacidad de quienes compren su robot aspirador. Es por ello que el procesamiento de todos los datos que ingresan a través de las cámaras y los micrófonos se realiza dentro del dispositivo, y en ningún momento se suben a la nube. El único permiso que se solicita es para realizar un seguimiento del uso de las bolsas HEPA, para enviar más unidades en caso de estar cerca de terminarse. Eso sí, esto último está reservado a quienes paguen una suscripción.

Sobre las labores de limpieza en sí, es importante destacar que, una vez que la bolsa HEPA esté llena, el aspirador se estacionará al lado de un cesto de basura y alertará al usuario de que debe ser vaciado. Según la compañía, la bolsa puede durar hasta una semana si se lo utiliza a diario para aspirar y fregar los pisos. No obstante, esto variará según la intensidad del uso. En cuanto al depósito de agua, tiene una capacidad de 600 mililitros.

Si nos enfocamos en la autonomía, el robot aspirador Matic puede aspirar por hasta dos horas y media con una carga completa. La duración de la batería se extiende por hasta 3 horas al fregar los pisos.

El robot aspirador Matic no es barato

Si quieres un robot aspirador Matic, prepara la cartera. El precio del dispositivo es de 1.795 dólares, aunque existe una rebaja de 300 dólares para quienes lo reserven antes del 31 de diciembre. Las entregas comenzarán en marzo de 2024.

Como indicamos previamente, Matic ofrecerá una suscripción a los usuarios de su robot aspirador. La misma garantizará una provisión permanente de bolsas HEPA, cepillos y mopas. Además, incluirá garantía extendida por los primeros dos años y cobertura en caso de daños por accidente. Quienes reserven el aparato antes de fin de año recibirán un año gratuito de la membresía; una vez finalizado dicho período tendrán que pagar 180 dólares anuales.

Este aspirador inteligente cuenta con app para iPhone desde la cual se pueden programar tareas o realizar distintas acciones. De momento, no hay opción para Android, pero la idea es sumarla en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: