La Lista Forbes lo coloca en el puesto 54 de españoles más ricos. Con el cargo principal de presidente de Audax Renovables, José Elías también posee otras empresas como Audax Green, Atrys Health, Aspy, Ezentis y la cadena de supermercados La Sirena. Nacido en Badalona, en el humilde barrio de Sant Crist, a sus 47 años, puede alardear de haber amasado una fortuna estimada de 550 millones de euros. Y, no hace mucho, ha aparecido en redes sociales como TikTok o YouTube con un canal en el que explica como ha llegado a ser multimillonario, algo que choca con el habitual hermetismo de este tipo de figuras públicas.

La descripción de su canal de YouTube es toda una declaración de intenciones. “Me llamo José Elías, en 2009 me arruiné hasta el punto de solo tener 3.000€ en mi cuenta. Con ese dinero empecé una empresa de energía que ahora factura 2.800.000.000€ al año. Vengo a contar lo que me hubiera gustado saber en 2009”. Su canal de YouTube, creado a finales de agosto de este año, ya tiene más de dos millones de visualizaciones en el momento de escribir estas líneas. Con 43 vídeos. Y en TikTok ya tiene más de 15.000 seguidores y 91.000 likes con apenas 35 videos. 

Puede que hayas oído hablar de José Elías en alguna ocasión. Por salir en la Lista Forbes este año y el anterior. O bien por comprar la popular cadena de supermercados La Sirena. Puede que le conozcas por avalar económicamente a Joan Laporta en sus últimas elecciones para ser presidente del Fútbol Club Barcelona. O, simplemente, es probable que te hayas topado con alguno de sus videos inspiradores y sepas poco o nada de él. Así que vamos a intentar explicar todo lo que sabemos y lo que se ha publicado sobre él, en lo personal y en lo profesional. 

De origen humilde a empresario

José Elías Navarro, de empresario a youtuber
Credit: José Elías / YouTube

Historias como las de José Elías siempre llegan al gran público porque nos dan algo de esperanza a quienes no aparecemos entre el 1% o el 10% más rico del planeta. No todos nacemos en familia buena. En España, sin ir más lejos, más de la mitad de las riquezas se heredan. El 20% de milmillonarios españoles lo son por temas financieros, un 15% por fundar empresas que acaban teniendo éxito, un 8% por ser ejecutivos en grandes empresas y un 4% son milmillonarios por relaciones o vínculos políticos. O así se desprende de un estudio publicado en 2016 y que se basaba en datos de Forbes entre 1996 y 2015.

Francisco José Elías Navarro pertenece a ese 15% de quienes arriesgan con un negocio y obtienen premio. Nacido en 1976, se crió en el barrio de Sant Crist, o Sant Crist de Can Cabanyes, de Badalona. Uno de los barrios más humildes de esta ciudad catalana y solo superado por Sant Roc. Un barrio que es tal en gran parte porque la autopista del Vallés (C-58) separa Badalona en dos. Hijo de un electricista viudo y de una divorciada con cuatro hijos de un matrimonio anterior, estudió en los maristas de esa ciudad. Y luego se formó como ingeniero técnico industrial, con especialidad eléctrica,en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Pero el éxito de José Elías no llega hasta 2009. Como decía en la descripción de su canal de YouTube, en 2009 apenas le quedaban 3.000 euros en el bolsillo. Con ese dinero, y se de suponer que algo más, crea Orus Energía, una comercializadora de luz y gas. Precisamente, el 1 de julio de 2009 entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico en España, proceso iniciado en 1997 siguiendo la directiva europea. 

Y de empresario a millonario

Mólinos eólicos de Audax Renovables
Credit: Audax Renovables / Grupo Audax

El éxito de Orus Energía hace posible que dos años después de su puesta en marcha, en 2011, compre la también compañía energética Audax Energía. Pasando a llevar ese nombre. Y en 2013, la ahora Audax de José Elías da el salto a otros mercados. Primero Portugal, con su propia filial. Y después vendrán Alemania (2015), Polonia (2016), Países Bajos (2017) y Hungría (2020) a base de comprar compañías energéticas de cada uno de esos países. Precisamente, entre 2017 y 2018, se crea lo que hoy es Audax Renovables

Audax Renovables es el resultado de unir dos empresas con el mismo nombre. Audax Renovables, que hasta 2017 se llamaba Fersa, y Audax Energía. Como tal, Fersa nace en 2000 de la mano de José María Roger, que será su presidente hasta 2012. La crisis económica mundial de 2008 hace que esta empresa pase por momentos difíciles, un intento de OPA en 2012 y, finalmente, el cambio de presidencia de su fundador por Francesc Homs, conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya entre 2001 y 2003. En 2016, Audax Energía lanzará una OPA amistosa, que en esta ocasión será aceptada por más del 70% del accionariado de Fersa. 

La operación consistirá en cambiar el nombre de Fersa por Audax Renovables y que ésta absorba Audax Energía. Y así nace la actual Audax Renovables, que más adelante pasará a ser parte de lo que hoy es Grupo Audax. A esta fusión le sobreviene un momento dorado en bolsa. En los tres primeros meses de 2018, Audax Renovables sube más de un 170%. ¿El motivo? Simplemente, la especulación. Explicado por su director corporativo, Eduard Romeu, los inversores se habían interesado en Audax porque consideraban que era la próxima Gestinver. Esta compañía eléctrica se hizo prácticamente de oro entre 2017 y 2018 cuando Enel Green Power España le compraba cinco parques eólicos por una gran suma de dinero. 

Los demás negocios de José Elías

José Elías Navarro en uno de sus vídeos
Credit: José Elías Navarro / YouTube

Teniendo en cuenta que José Elías tenía un buen volumen de acciones de Audax Renovables, no es de extrañar que su revalorización en bolsa lo convirtieran en multimillonario. De ahí que en 2021 se hiciera con el control de la cadena de supermercados La Sirena. Con esto, ampliaba su cartera de empresas, que hoy opera en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la medicina y la alimentación. En este último sector, a través de una nueva empresa llamada Health Line Foods.

Entre sus demás empresas, destaca su hólding Excelsior Times. A través del cual hizo, precisamente, la compra de La Sirena. Y que también utiliza para gestionar sus participaciones en la propia Audax y en Atrys Health, entre otras de sus empresas, como Ezentis (especializada en telecomunicaciones) o Aspy Global Services (servicios sanitarios privados). En 2021, por ejemplo, Excelsior Times ganaba 21 millones de euros. Llegando a facturar 1.050 millones en 2020. Y Audax como grupo empresarial, anunciaba beneficios por 23 millones de euros en los nueve primeros meses de este año 2023. Aunque el año anterior había registrado pérdidas por 1,7 millones. 

Más negocios de Elías. En el verano de 2022, Audax creaba una empresa junto a la constructora Bigas Grup dedicada a dar servicios aeronáuticos. Con sede en el aeropuerto de Sabadell, se llama Speed Control Falcon. Curiosamente, los helicópteros son una de las pasiones de Elías. En ocasiones se le ha visto pilotar alguno de estos aparatos y hasta 2019 fue CEO de Audax Helicópteros, empresa dedicada a este sector y que pasó a llamarse Skyknight Helicopters. En 2018, Audax Helicópteros ganó el concurso público para gestionar los helicópteros del Servei Català de Trànsit que vigilian la red viaria catalana. 

De multimillonario a youtuber y tiktoker

YouTube video

Cuando los medios hablan de José Elías destacan su carácter directo. Él mismo destaca su origen humilde y cómo ha tenido que labrarse un nombre por sí mismo. Medios como Forbes titulaban así un artículo sobre él: “José Elías: rico con mentalidad de pobre”. En el artículo hay declaraciones suyas diciendo cosas como “si fuera rico tendría una colección de Ferraris en el garaje, y tan solo tengo uno. Y cuando fui a comprarlo me dieron una bolsita con un cargador, para cargarlo, pensando que lo usaría tan solo el fin de semana. Y les dije que no, que yo quería el Ferrari para cada día, para ir al Mercadona”.

Aunque también ha sabido rodearse de pesos pesados como el propio Eduard Romeu. Empezaron a trabajar juntos en 2015, momento importante para Elías porque será cuando se haga con el control de Fersa. Sin embargo, las relaciones entre ambos terminaron este verano cuando pactaron la salida de Romeu de Audax. El motivo oficial, que Romeu se iba a dedicar en exclusiva al Futbol Club Barcelona, donde ejerce el cargo de vicepresidente económico. Precisamente, esta relación hizo que José Elías avalara personalmente la candidatura de Joan Laporta para presidir el club de fútbol catalán en las elecciones de 2021. Su aportación fue de 35 millones de euros.

¿Por qué José Elías quiere ser influencer?

YouTube video

¿Qué lleva a alguien como José Elías a crearse un canal de YouTube y TikTok? Nunca ha destacado por su exposición a los medios. Poco o nada sabemos de su ámbito personal. Salvo que tiene una mansión en Tiana, municipio al lado de su ciudad natal, con dos plantas, pista de pádel y piscina. Mansión cuya construcción le llevó a tener problemas legales con el ayuntamiento de esa localidad, que el año pasado amenazó con multarle por un valor de 1’5 millones de euros por incumplir la licencia municipal de obras.

Y hasta hace un par de años era un desconocido fuera del sector bursátil y de las energías renovables. Solo se empezó a hablar de él cuando Forbes lo incluyó en sus listas de españoles con más patrimonio. Y eso que aparece en las dos últimas listas, obviándolo en las anteriores pese a que su riqueza es anterior. Con todo, Forbes ya le reconoce el mérito de estar entre los 2.700 más ricos del mundo, ocupando el puesto 2.674 de la lista de 2021, publicada en 2022.

Por otro lado, exponerse a internet podría perjudicarle más que ayudarle, si tenemos en cuenta las reacciones imprevisibles de las bolsas mundiales a casi todo lo que ocurra en las redes sociales. Pero teniendo en cuenta la trayectoria de Elías, exponerse en TikTok y YouTube no es algo que haya decidido de un día para otro. Además, sus vídeos van dirigidos a dar entrevistas y charlas con un mensaje muy claro. A diferencia de otros influencers, que se promocionan a sí mismos rodeados de lujo y excesos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: