China ha lanzado la primera red troncal de internet con velocidad ultrarrápida del mundo. Soporta un ancho de banda de 1,2 Terabits por segundo. Para que nos hagamos una idea, la potencia permitiría descargar unas 150 películas de alta definición en tan solo un segundo.
La hazaña corre por cuenta de la Universidad de Tsinghua, en colaboración con China Mobile, Huawei y Cernet Corporation. La red troncal de internet «de próxima generación» abarca más de 3.000 kilómetros y conecta las ciudades chinas de Pekín, Wuhan y Cantón, detalló la Universidad de Tsinghua en un comunicado.
La iniciativa es parte del proyecto de Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro (FITI), apoyado por el gobierno. Aunque fue presentada esta semana, el cableado de fibra óptica comenzó sus pruebas el 31 de julio pasado. «La red troncal FITI ha funcionado de manera estable y confiable, superando con éxito varias pruebas», resaltó la Universidad de Tsinghua.
La velocidad es diez veces más rápida que la mayoría de los sistemas de Internet en el mundo. Esta red troncal se basa en tecnología de desarrollo propio de China. Incluso, el software y el hardware que se usa para su funcionamiento fueron fabricados en este país.
China alcanza la conexión a internet más rápida del mundo en tiempo récord
Voceros de la Universidad de Tsinghua explicaron en una rueda de prensa que los nodos centrales de la red troncal están distribuidos en 40 universidades, ubicadas en 35 ciudades del país. El logro rompe todas las previsiones de la industria: los expertos no esperaban la llegada de una red ultrarápida como esta hasta el 2025, destacaron medios como South China Morning Spot.
EE. UU., recientemente, completó la transición a su internet de quinta generación que corre a 400 Gbps. Wang Lei, vicepresidente de Huawei Technologies, celebró en rueda de prensa que la china es ahora tres veces más rápida.
Xu Mingwei, representante de la Universidad de Tsinghua, comparó la nueva red troncal de internet con una vía de tren ultrarrápida. Es como reemplazar 10 vías regulares para transportar la misma cantidad de datos en una sola, dijo Mingwei. El resultado: un sistema más rentable y manejable.
Mingwei agregó que todo el desarrollo detrás de la internet más rápida del mundo le brinda más autonomía a China. La industria en este país suele depender de EE. UU. y Japón para acceder a enrutadores y otros componentes.
El salto en telecomunicaciones en el gigante asiático, en líneas generales, es descomunal. El Gobierno chino anunció la semana pasada un plan de investigación para implementar una infraestructura de telecomunicaciones cuánticas de órbita terrestre media o alta. El proyecto contará con una inversión de 15.000 millones de dólares. De esta forma, el país podrá abarcar una superficie terrestre más amplia para enviar data a distancias más largas.