Gracias a CarPlay y Android Auto puedes hacer que tu automóvil te haga el viaje más llevadero. A través de la pantalla integrada del vehículo puedes ver indicaciones en el mapa, escuchar música o podcasts, saber qué tareas o reuniones tienes para hoy y mil cosas más. Además, es relativamente sencillo conectar tu teléfono al coche. Tanto si es compatible de serie como si se trata de una pantalla instalada por ti. Pero, ¿qué ocurre cuando viajas en un auto ajeno o alquilado? ¿Es seguro usar CarPlay o Android Auto en vehículos de alquiler, carsharing o ajeno?

Con cierta frecuencia se nos dan recomendaciones sobre no conectar nuestros teléfonos a puntos de carga públicos o acceder al WiFi de bibliotecas, aeropuertos o cafeterías. Las razones de ello es que puede que vía USB alguien instale aplicaciones maliciosas, o que, a través del WiFi, intercepte los datos enviados y recibidos. Así que no es de extrañar que tengamos ciertas reticencias en hacer lo propio en un vehículo extraño.

Pero las ventajas de integrar tu teléfono en tu automóvil alquilado son muchas. Así que, más allá de sospechas o miedos infundados, vamos a ver qué hay de cierto y qué podemos hacer para disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen los vehículos actuales gracias a CarPlay y Android Auto sin renunciar a que los datos de tu smartphone se mantengan a buen recaudo y lejos de miradas curiosas.

Las precauciones que debes tomar antes de usar Android Auto o Apple Carplay

Conviene tomar precauciones al usar CarPlay y Android Auto en vehículos de alquiler

Para acceder a Android Auto o Carplay, lo primero que debes hacer es conectar tu móvil al sistema operativo del vehículo en cuestión mediante USB o de manera inalámbrica. Cada una de estas vías lleva asociada un asterisco en lo que a seguridad se refiere.

En el caso de recurrir a la toma USB, lo más recomendable es utilizar tu propio cable. De esta manera, evitarás toparte con un cable trucado que pueda insertar malware en tu móvil. Otro punto de riesgo es la toma USB del coche, que puede haber sido alterada para insertar alguna clase de malware. No obstante, en este caso poco se puede hacer de manera preventiva.

En caso de optar por la vía inalámbrica, primero deberás enlazar el dispositivo móvil con el coche vía Bluetooth. Durante el proceso, presta atención a los datos que se sincronizan. Los propios sistemas operativos de los coches a veces solicitan permiso para importar los contactos o las llamadas recientes de tu móvil. Tal información, después, queda en la memoria del vehículo. Como no queremos que eso ocurra, rechaza cualquier solicitud relacionada que pueda aparecer en tu móvil.

En ambos casos, y como medida adicional de seguridad, puedes realizar un borrado de la memoria del coche una vez completado el viaje. Normalmente, encontrarás esta opción en los ajustes del vehículo.

Todo lo que hagas dentro de Carplay o Android Auto es seguro (incluso en un coche de alquiler)

Una vez enlazado el dispositivo –inalámbricamente o vía USB– con el sistema operativo del coche, este te ofrecerá la opción de iniciar las apps de Carplay o Android Auto. Al hacerlo, entrarás en un nuevo entorno seguro y libre de riesgos y preocupaciones. En Android Auto o Carplay puedes abrir cualquier aplicación, acceder a tu lista de contactos o realizar llamadas sin temer por tu privacidad.

La clave es que todo el procesamiento de Carplay y Android Auto ocurre en el smartphone. Una vez iniciado, el coche solo proyecta la señal de imagen que recibe de este, pero nunca almacena o procesa datos. Los dos sistemas, además, usan cifrado en todo momento y se rigen por unas estrictas normas de seguridad.

Usar Carplay y Android Auto en un coche de alquiler, carsharing o de otra persona es, por lo tanto, muy seguro. Son entornos encapsulados que no comparten información con el coche. Eso sí: durante el proceso de conexión previo al arranque de Android Auto o Apple Carplay, es importante tomar las precauciones anteriores para proteger al máximo nuestra privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: