Google como alegoría del cerebro de internet. Imagen generada con Inteligencia Artificial, Google IA generativa

Imagen generada con Inteligencia Artificial

La Experiencia Generativa en Búsquedas (SGE) de Google, que potencia su buscador con la IA generativa, ahora está disponible en español, portugués, coreano e indonesio. Lo anterior significa, desde luego, que más países podrán aprovechar la herramienta. En total son 120 regiones las que están abrazando esta útil tecnología.

Entre ellos se encuentra México, donde a partir de hoy mismo es posible obtener resultados de búsqueda enriquecidos por la IA generativa de Google. Eso sí, no verás cambios en el buscador habitual, al menos en un inicio.

Para usar la IA generativa tendrás que acceder a Google Search Labs, un programa que los de Mountain View ofrecen para probar herramientas y aplicaciones que todavía se encuentran en desarrollo.

Una vez que te unes al programa —que es completamente gratuito, por cierto—, tienes dos opciones: utilizar la Experiencia Generativa en Búsquedas a través de tu computadora, o bien, desde un dispositivo móvil. Para la primera tendrás que tener Chrome instalado, mientras que para los segundos solo requieres la aplicación de Google para iOS o Android. Cabe mencionar que, en la app, SGE se hará esperar algunas semanas.

Google expande su IA generativa

Google Bard, el chatbot potenciado por inteligencia artificial, el Asistente de Google se integra con Bard

¿Qué es la Experiencia Generativa en Búsquedas? Básicamente, es la propuesta de Google que integra un chatbot de inteligencia artificial dentro de su buscador.

Habitualmente, cuando realizamos búsquedas en Google, obtenemos webs como respuesta. Algunas veces se muestra información útil en la parte superior o vídeos, dependiendo si la consulta lo amerita.

Sin embargo, con la IA generativa, el buscador de Google te responde como un chatbot. Es decir, incluyendo la información útil que necesitas sin necesidad de entrar a una web. Sí, es como tener ChatGPT integrado en Google.

Ahora bien, hay que considerar que la IA generativa de Google continúa en desarrollo. En consecuencia, su rendimiento podría no ser el esperado. La idea de la compañía es que más personas lo prueben para conocer su opinión y mejorarlo. "Nuestro objetivo con esta fase de SGE es obtener comentarios e iterar la experiencia junto con nuestros usuarios", comentó un representante de Google.

Una de las principales dudas que prevalecen en torno a SGE es si Google permitirá que otros navegadores lo incorporen en el futuro, ya que actualmente está limitado a Chrome. Los liderados por Sundar Pichai, en una entrevista con The Verge, prefirieron no hacer comentarios al respecto. Entonces, parece que podemos olvidarnos de ver pronto la IA generativa de Google en Firefox, Edge, Safari, Opera, Brave o Vivaldi, por mencionar solo algunos.