La inteligencia artificial es el ingrediente principal de millones de aplicaciones y servicios de internet. Se habla de ella en todas partes, en ocasiones por motivos de marketing. Pero es innegable que está siendo y será una de las tecnologías más disruptivas en los próximos años. Así que, por motivos personales pero especialmente por tu trabajo, tendrás que conocerla y saber usarla. De ahí la proliferación de cursos de inteligencia artificial que abundan en internet.

Sin ir más lejos, Amazon ha anunciado su propio programa de formación sobre inteligencia artificial. Aunque no ha hecho tanto ruido al respecto de esta tecnología, como Microsoft, Google u OpenAI, Amazon también trabaja con inteligencia artificial en su división AWS de servidores, almacenamiento y procesamiento de datos para empresas e instituciones. Así que a través del proyecto AI Ready quiere que millones de personas aprendan lo necesario para saber qué es la inteligencia artificial y cómo aprovecharla en su beneficio.

El objetivo del programa AI Ready es que para 2025 haya formado a 2 millones de personas. Y para ello ha preparado una serie de cursos de inteligencia artificial a los que apuntarte en función de tus conocimientos, inquietudes personales o necesidades laborales. Todo ello en colaboración con las plataformas de aprendizaje online Udacity y Code.org. La primera más genérica y la segunda especializada en desarrollo web, programación, inteligencia artificial y otras tecnologías. Este programa se une a otro proyecto formativo que quiere difundir conocimientos sobre cloud computing a 29 millones de personas para 2025. 

El futuro laboral pasa por la IA

La inteligencia artificial va a estar presente en todas partes

Nos guste o no, la inteligencia artificial va a ser algo con lo que tendremos que convivir. Como consumidores, pero también como profesionales. En función de a qué te dediques ahora o en el futuro, vas a tener que lidiar con la inteligencia artificial y saber manejar herramientas relacionadas con esta tecnología. Según un estudio de Amazon, tener conocimientos sobre IA, o AI skills en inglés, nos puede ayudar a ascender profesionalmente o a mejorar nuestra situación salarial o laboral. En concreto, el 73% de los empleadores buscan talento con nociones sobre IA. Y el 93% de las empresas aspiran a utilizar herramientas de IA en los próximos cinco años.

Marketing aparte, aprender más sobre qué es la IA y como comprender esta tecnología puede ser una oportunidad de mejora personal y laboral. A través de la iniciativa AI Ready, Amazon quiere satisfacer esa necesidad de formación tan específica. Pensada para adultos y estudiantes. Para ello, Amazon ha lanzado ocho cursos gratuitos de inteligencia artificial e IA generativa. En segundo lugar, una colaboración con Code.org para enseñar IA generativa a estudiantes de todas las edades. 

Y, finalmente, un programa de becas sobre IA generativa llamada Amazon Web Services (AWS) Generative AI Scholarship y que está pensada para estudiantes de instituto y de universidad que quieran formarse sobre inteligencia artificial a través de Udacity. Amazon dice que está valorado en más de 12 millones de dólares y cubrirá a más de 50.000 estudiantes. 

Cursos sobre inteligencia artificial

Cursos de inteligencia artificial de Amazon

Hasta ahora, Amazon ya ofrecía más de 80 cursos gratuitos o de pago sobre inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa a través de su división AWS. En inglés y de distintos niveles de conocimientos previos para introducirte, aprender algo más o dominar herramientas y tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. A esos más de 80 cursos se les unen 8 más para diferentes perfiles y públicos.

Para perfiles profesionales y no técnicos:

  • Introduction to Generative Artificial Intelligence. Disponible en AWS Educate.
  • Generative AI Learning Plan for Decision Makers. Disponible en AWS Skill Builder.
  • Introduction to Amazon CodeWhisperer. Disponible en AWS Educate.

Para desarrolladores y perfiles técnicos:

Amazon también piensa en los jóvenes

Amazon colabora con Code.org para educar sobre programación e IA a los más pequeños
Amazon colabora con Code.org para educar sobre programación e IA a los más pequeños Credit: Amazon

Cursos gratuitos online de inteligencia artificial para todo el mundo, becas formativas a través de Udacity para estudiantes de instituto y universidad. Y, finalmente, recursos de formación para los más jóvenes. Este tercer pilar es a través de la plataforma Code.org. Y se traduce en una especie de juego al estilo de Scratch, la popular herramienta de programación para niños. Se llama Hour of Code Dance Party: AI Edition y enseña nociones de programación aplicadas a la inteligencia artificial a través de docenas de canciones de artistas como Miley Cyrus y Harry Styles, entre otros.

Disponible en varios idiomas, entre ellos castellano, este juego/actividad enseña como funciona la IA generativa a través de actividades musicales. Y es una evolución de un juego anterior que estaba centrado en la programación. Todavía no está activado, pero se podrá “jugar” entre los días 4 y 10 de diciembre, coincidiendo con la Computer Science Education Week o Semana de Educación en Ciencias de la Computación que se celebra en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: