WhatsApp es el líder incontestable de la mensajería instantánea. Cuesta encontrar un teléfono que no tenga instalada esta app, que se ha convertido en obligatoria si quieres estar en contacto con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y clientes. De ahí que cuente con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Pero Telegram le sigue a distancia. Con 800 millones de usuarios activos mensuales, nadie diría que es una amenaza para WhatsApp, pero la distancia se acorta a medida que Telegram sorprende con novedades que luego WhatsApp copia o adapta a su propia red. Y entre estas novedades, una de las más recientes es la que permite ahorrar batería en Telegram.

Cuanto más utilizas una aplicación, como ocurre con WhatsApp o Telegram, resulta inevitable que hagan un uso intensivo de la batería de tu teléfono. En especial cuando se trata de hacer llamadas o videollamadas, enviar notas de voz o compartir videos. El acceso al WiFi y a los datos móviles o el uso de micrófono y cámara, así como la propia pantalla del teléfono, son factores que ayudan a consumir batería. Pero todo tiene solución.

En el caso de Telegram, hay muchas maneras de reducir su impacto en la batería del teléfono. Pero es que, además, tiene una opción específica para esto. Se llama precisamente Ahorro de energía. Está presente en la app de Telegram tanto para iOS como para Android. Y su labor es centralizar todas esas opciones de Telegram que están muy bien pero que desactivándolas te ayudarían a ahorrar batería en Telegram y en tu dispositivo móvil durante unos buenos y preciados minutos.

Qué es el Ahorro de energía de Telegram

Ahorrar batería en Telegram

El modo ahorro de Telegram o Ahorro de energía es una nueva característica que incorpora esta app en sus versiones móviles. Puedes usarla si quieres o no. No viene activada por defecto. Su propósito es ayudarte a ahorrar batería en Telegram desactivando esas pequeñas funciones que son muy prácticas o divertidas pero que, cuando tu batería está al 5%, conviene prescindir de ellas. De esa manera podrás seguir comunicado en Telegram hasta encontrar un punto de recarga para tu dispositivo.

El Ahorro de energía se activa si tú lo decides. Pero tienes la posibilidad de configurarlo para que se active automáticamente cuando la batería de tu teléfono llegue a un porcentaje concreto. Similar a como ocurre con el modo ahorro de Android y iOS. Suelen avisarte cuando queda un porcentaje reducido de batería. Y, luego, tú eliges si quieres activarlo o no. En Telegram es mejor porque al llegar a un porcentaje bajo, él mismo desactivará todo lo que consume batería para alargar su duración. Aunque sea unos minutos.

Cómo activar y configurar el Ahorro de energía

Ahorrar batería en Telegram con el Ahorro de energía

Encontrarás el modo ahorro de Telegram o Ahorro de energía en los Ajustes de la aplicación para iOS y Android. No tiene pérdida. Abres Telegram, pulsas en el menú de la esquina superior izquierda y luego tocas en Ajustes. Una vez ahí, busca la opción Ahorro de energía. Encontrarás varias opciones que puedes activar o desactivar según el uso que hagas de cada función de Telegram.

En primer lugar, tienes una barra de desplazamiento para configurar el modo automático del ahorro de energía. Como comenté antes, sirve para que puedas ahorrar batería en Telegram sin que tengas que hacer nada. Eliges el porcentaje de batería y cuando tu teléfono llegue a ese punto, Telegram hará los cambios pertinentes para alargar esa batería un poco más. La barra permite elegir entre Siempre apagado, Siempre activo y el porcentaje de batería de 1 a 99%. Obviamente, se recomienda programarlo a niveles bajos de batería. Es decir, entre 5 y 10%.

Debajo de esa barra de desplazamiento tienes las Opciones de ahorro de energía. Por defecto, solamente hay una activada, que se explica por sí misma: Activar transiciones suaves. Antes de activar el modo ahorro de Telegram, puedes marcar qué opciones se activarán para ayudar a que tu batería dure más. Por ahora, hay seis opciones que tienen que ver básicamente con las animaciones de stickers y emojis, animaciones en los chats y durante las llamadas o la reproducción automática de vídeos y animaciones GIF. En función de cuánto quieras ahorrar batería en Telegram, te convendrá activar más o menos de esas seis opciones.

Como curiosidad, solamente puedes configurar el Ahorro de energía de Telegram cuando está desactivado. Una vez activado, si quieres activar o desactivar cualquiera de las opciones de ahorro, tendrás que desactivar el modo y volverlo a activar.

Desactivar la descarga automática

Ahorrar batería en Telegram desactivando las descargas automáticas

Aunque el modo ahorro de Telegram es muy práctico, toda ayuda es poca para llegar a casa con la batería de tu teléfono disponible. Así que vamos a ver más trucos para ahorrar batería en Telegram. Uno de ellos consiste en descargar los archivos que recibes manualmente. Por defecto, cuando te mandan un video, una fotografía o un GIF, Telegram los descarga automáticamente y te los muestra en pantalla. Es algo muy útil pero que consume datos, espacio en disco y batería.

Así que si vas corto de batería, te propongo desactivar lo que Telegram llama Autodescarga de multimedia. Y que consiste en descargar a mano o automáticamente fotos, videos y archivos en general. Encontrarás esta opción en Ajustes > Datos y almacenamiento > Autodescarga de multimedia. Luego tendrás que desactivar las tres opciones a elegir: Con datos móviles, Con Wi-Fi y En roaming. Tampoco está de más desactivar otra opción que encontrarás en Datos y almacenamiento. Se trata de Streaming de video y audio.

Silenciar los grupos y canales de Telegram

Si silencias grupos y canales consumirás menos y tendrás más tranquilidad

Las notificaciones son otra manera de consumir batería. Y, si hablamos de grupos y canales de Telegram, pueden ser molestos. Silenciar los grupos de Telegram sirve para no ser interrumpido y, además de darte algo de paz, evitará que tu teléfono esté constantemente encendiendo y apagando la pantalla con notificaciones. A lo que hay que añadir sonidos y vibraciones.

Como no se trata de silenciar todo Telegram, puedes dejar las conversaciones intactas. Así que silenciaremos los grupos y canales de Telegram manualmente. Ya consultarás los mensajes cuando tú quieras, como haces con el correo electrónico. No te llevará mucho tiempo silenciarlos. Una vez dentro del grupo o canal, pulsa en el menú desplegable de la esquina superior derecha. Verás la opción Silenciar. Pulsa en ella y elige la opción Silenciar siempre

Activar el modo noche de Telegram

Con el modo noche tu pantalla gastará menos

Con todo lo que hemos visto, podrás ahorrar batería en Telegram sin problemas. Aunque no esperes milagros. Ganarás unos minutos de más, pero tarde o temprano necesitarás cargar tu teléfono. Para terminar esta serie de trucos, vamos a activar el modo oscuro de Telegram. Se trata de que la pantalla muestre cuanta menos luz mejor para consumir menos batería. Ten en cuenta que una pantalla en blanco consume más que una en negro. 

Así que mejor tener Telegram con tonos oscuros que con fondos blancos. Por un lado, Telegram permite elegir entre modo diurno y modo nocturno. Y, además, ofrece varios temas para personalizar la experiencia de distintas maneras.

Para cambiar al modo nocturno en Telegram, ve a Ajustes y entra en Chats. Allí verás la opción Cambiar a modo diurno o Cambiar a modo nocturno. Por otro lado, verás una serie de temas acordes a ese modo. A diferencia de WhatsApp, no tendrás que conformarte con dos simples temas. Hay unos cuantos a elegir que cambian el color de los globos de mensajes y el fondo de los chats.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito