Una organización sin fines de lucro hizo un llamado a Microsoft a extender el tiempo de soporte para Windows 10. El Grupo de Investigación de Interés Público (PIRG, por sus siglas en inglés) urgió a la tecnológica a no descontinuar esta versión del sistema operativo, ya que las consecuencias para el medioambiente serían catastróficas.

Lucas Gutterman, responsable de la campaña, reveló que más de 400 millones de ordenadores que ejecutan Windows 10 no pueden actualizarse a Windows 11. Eso significa que 43 % de los PC quedarán a la deriva una vez que concluya el soporte el 14 de octubre de 2025.

“El abandono de Windows 10 por parte de Microsoft podría causar la obsolescencia de más computadoras que cualquier otra acción jamás realizada”, declaró Lucas Gutterman. “La empresa se ha fijado objetivos ambientales ambiciosos, pero el impacto de esta decisión amenaza con descarrilar su progreso”. De acuerdo con el experto, la fabricación de estos dispositivos ya generó 46 millones de toneladas de CO₂.

El responsable de la campaña menciona otros intentos de Microsoft por extender el soporte de versiones anteriores de Windows, como el caso de XP. “Los usuarios de Windows XP recibieron actualizaciones de seguridad durante 13 años. Incluso, cuando finalizó el soporte, todavía funcionaba en el 30 % de las computadoras en todo el mundo”.

Una de las ventajas de Windows 10 es su retrocompatibilidad, que combinado con los requerimientos de hardware, permitió que muchos ordenadores migraran sin problemas.

“Forzar una transición a Windows 11 es malo para el planeta”

Una de las prioridades del PIRG es impulsar el derecho a reparar. Los grupos que conforman la red están trabajando con legisladores y empresas para permitir a usuarios reparar sus equipos sin garantía. Esto ayudaría a reducir la cantidad de desechos electrónicos que se generan cada año.

El llamado a Microsoft gira en torno a esa problemática y pide que se extienda el periodo de soporte para Windows 10.

“Estimado Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft,

No deseches millones de ordenadores. La decisión de poner fin al soporte para Windows 10 podría causar el mayor aumento en el número de computadoras desechadas hasta la fecha, e impedir que Microsoft alcance sus objetivos de sustentabilidad. Los estrictos requisitos de hardware de su nueva versión de sistema operativo podría provocar que el 40% de los PC en uso queden rezagados.

La decisión de Microsoft de dejar de dar soporte a millones de computadoras funcionales en nuestros hospitales, empresas y hogares es un trato injusto para los clientes que esperan que sus costosos dispositivos duren.

Todo software llega a un punto en el que ya no es compatible, pero cuando las consecuencias para nuestro medioambiente son tan grandes no deberíamos aceptarlo.”

Lucas Gutterman viajó a las oficinas de Microsoft, en Redmond WA, para hacer entrega de 20.000 firmas que avalan la petición, que posteriormente se enviaron en formato electrónico.

Gráfica con porcentaje de usuarios de todas las versiones de Windows
Imagen: Statcounter

Pese a llevar dos años en el mercado, Windows 11 no ha conseguido despegar como Microsoft esperaba. De acuerdo con cifras de Statcounter, la versión más reciente del sistema operativo se encuentra instalada en el 20,28 % de ordenadores. En contraste, Windows 10 tiene un 71,6 % de la cuota de mercado, manteniendo una tendencia estable en todo 2023.

La última versión de Windows 10 (22H2) dejará de recibir soporte el 14 de octubre de 2025. Esto comprende las ediciones Home, Pro, Enterprise y para educación. Es difícil anticipar si Microsoft extenderá la fecha, o si reducirá los requisitos de hardware para Windows 12.